Tejemos 2 diademas en crochet paso a paso

Bienvenida! En este artículo te mostraremos cómo tejer diademas en crochet  paso a paso. Las diademas, también llamadas vinchas o turbantes, se han convertido en un ícono de moda en los últimos años. Nadie puede poner en duda que se trata de un accesorio indispensable, ya que no sólo resulta práctico, sino que también te hará lucir fresca, resaltando tu belleza natural y trayendo luz a tu rostro.

Es por ello que en esta ocasión te traemos esta propuesta juvenil, canchera y colorida. Entonces, ¿qué esperas para tomar tu equipo y seguir estas instrucciones de como hacer un diadema a crochet?

diademas en crochet paso a paso vareta

Materiales

  • Aguja de crochet:  3,5 o 4 mm
  • Hilado:  hilo de 3 hebras o lana semigruesa (30 gr[1].)
  • Centímetro -Aguja lanera
  • Marcador de punto (si lo necesitas)
  • Aguja de coser
  • Tijera

[1] La cantidad de hilado indicado es para una diadema de 5,5 cm de ancho y 50 cm de alto, calculando unos 13 puntos (siempre impar) para el ancho y 55 hileras para el alto.

Puntos utilizados

Antes de comenzar a tejer estas diademas en crochet paso a paso te sugerimos: mide la circunferencia de tu cabeza y teje unos 5 cm menos ya que, por lo general, el hilado suele ceder con el uso y los lavados.

  • Punto cadena
  • Medio punto
  • Punto vareta
diademas en crochet paso a paso patron

Instrucciones para tejer  diademas en crochet paso a paso

Comienza a tejer las con aguja 3, 5 o 4 y realiza una hilera de 13 cadenas sin ajustar el punto. Utiliza el marcador de puntos para señalar el 1ero de la hilera, así podrás reconocer fácilmente dónde tejer el último punto en la siguiente vuelta.

A continuación:

1º vuelta: 1 cadena, (1 medio punto, 1 cadena, saltear 2 puntos; 3 varetas que pican en el mismo lugar, 1 cadena, saltear 2 puntos) repetir 2 veces, 1 medio punto.

2º vuelta: 3 cadenas, 1 vareta que pica sobre el último medio punto de la vuelta anterior, 1 cadena, 1 medio punto que pica sobre la segunda vareta del grupo de 3 varetas de la  vuelta anterior, 1 cadena, (1 vareta, 1 cadena, 1 vareta que pica en el medio punto de la vuelta anterior), 1 cadena, 1 medio punto que pica sobre la segunda vareta del grupo de 3 varetas de la vuelta anterior, 1 cadena, 2 varetas que pican sobre el primer medio punto de la vuelta anterior.

3º vuelta: 1 cadena, (1 medio punto que pica sobre la última vareta de la vuelta anterior, 1 cadena, 3 varetas que pican en el medio punto de la vuelta anterior, 1 cadena), 1 medio punto que pica en el espacio de cadenas entre las varetas de la vuelta anterior, 1 cadena, 3 varetas que pican en el medio punto de la vuelta anterior, 1 cadena, 1 medio punto sobre la tercer cadena de subida de la vuelta anterior. Mira como va quedando nuestras diademas en crochet  paso a paso.

diademas en crochet paso a paso mujer

4 hilera: repetir la segunda vuelta. Repetir las vueltas 3 y 4 hasta llegar a la número 55 (o hasta lograr el largo deseado). Cortar el hilo y reservar un resto para coser.

Por último

  1. Colocar sobre una mesa el rectángulo tejido al derecho. 
  2. Tomar un extremo y girar el tejido, de modo que el doblez se ubique en el centro de la diadema.
  3. Tomar ambos extremos y llevarlos hacia la mitad, a la altura del doblez.
  4. Coser ambos extremos con la aguja lanera,  introduciéndose a través de las lazadas externas de cada punto, en ambos lados de la diadema.
  5. Esconder las hilachas del lado del revés, anudando y cortando los restos al ras.

Consideraciones para diademas tejidas para niñas

diademas en crochet paso a paso para niña

Para que estas diademas te queden bien, debes saber que la medida promedio de la cabeza de un bebé de 0 a 12 meses es de 42 cm, de 1 a 3 años es de 46 cm. y para niñas entre 4 y 10 años es de 48 cm. De todos modos, sugerimos medir la cabeza justo por encima de las orejas y dos dedos arriba de las cejas. Puedes utilizar los mismos materiales que para el caso de las diademas de mujer, teniendo en cuenta que la cantidad de puntos de la cadena de base y de vueltas va a variar, siendo menor que en el primer caso.

Esperamos que te guste tejer estas diademas en crochet paso a paso. Disfruta del proceso y ama el resultado!!! Verás que a partir de ahora no podrás dejar de tejer estos accesorios en diferentes colores, materiales y patrones. Solo debes animarte.