Ideas fáciles sobre como hacer canastas de papel periódico

A propósito de las reflexiones sobre el cuidado del medio ambiente, queremos dedicar este post a la reutilización de materiales. La intención es que aprendas como hacer canastas de papel periódico, y así, des un uso práctico a esos diarios o revistas que tienes almacenadas en casa, mientras indirectamente ayudas a reciclar.

Materiales

  • Papel periódico (puedes usar otros papeles que se puedan plegar como el periódico)
  • Pegamento líquido para papel
  • Tijeras

Instrucciones generales

como hacer canastas de papel periodico muy lindas

Con estos sencillos materiales tendrás la posibilidad de crear mil y más diseños de canastas fáciles de papel periódico. Con bases redondas, cuadradas y en diferentes técnicas artesanales tendrás estilos modernos y funcionales. Iniciamos con un paso que es necesario en todos los 4 diseños que mostraremos a continuación.

  • Debes extender las hojas de papel periódico y empezar a enrollar desde una de las puntas, hasta lograr el canuto o tubo más fino y rígido que puedas. Debes hacer tantos de estos como vayas a necesitar, teniendo en cuenta el tamaño de la canasta y la forma.

Redondas:

como hacer canastas de papel periodico trenzadas

  • Entrelazar para la base 5 canutos verticales con 4 canutos horizontales. Esto lo logras ubicando juntos sobre una mesa los 5 canutos. En sentido contrario, pasas uno de los 4 canutos, alternando por encima y por debajo de cada uno de los 5 canutos extendidos sobre la mesa. Repites hasta tener los 4 canutos horizontales entrelazados con los 5 verticales.
  • Sobre este tejido en zig-zag, empiezas a entretejer un canuto en forma de caracol, vas añadiendo canutos, juntando los extremos tubulares, sin necesidad de pegamento, para alargar tu “hilo” de canutos de papel y seguir con el tejido.
  • Cuando ya obtengas la base tejida en el ancho deseado, doblas las 9 puntas que quedan de los canutos estructurales y empiezas a tejer hacía arriba para dar el alto de la canasta. En esta fase también puedes unir canutos para crear el alto deseado en la estructura de la canasta.
  • A partir de esta estructura de las 9 puntas, sigues entrelazando canutos en forma de caracol, hasta terminar a la altura requerida. Para rematar, esconde la punta que te queda del “hilo” de canutos en papel y pega. Las 9 puntas que quedan de la estructura, debes cortarlas para emparejarlas, de forma que en cada una quede un largo de unos tres dedos. Dóblalas, entreteje en los zig-zag que quedaron del tejido y pégalas para rematar.

Cuadradas:

como hacer canastas de papel periodico artesanales

  • Para las canastas de forma cuadrada, solo tienes que fijarte que el tejido de zig-zag inicial, explicado en el paso a paso de la canasta redonda, debe dar el ancho y largo total de la base. Aquí, no se hace tejido caracol en la parte de la base.
  • Al doblar las puntas de los canutos hacía arriba, se debe dar la forma de cuadro, igual que al comenzar a entretejer los canutos hacía arriba, debes marcar las 4 puntas del cuadro en cada vuelta.

como hacer canastas de papel periodico para revistas

Otro manera de hacer cuadradas tus canastas, es haciendo 5 caras con canutos aplanados y pegados.

  • Enrolla como caracol cuadrado cada canuto, y únelos entre sí con pegamento hasta dar el tamaño de cada lado y de la base.
  • Adhiere las cuatro caras y la base, con hilo y aguja gruesa para zapatos.
  • Refuerza las aristas con pegamento.

Como estas existen muchas manualidades de papel periódico útiles, económicas y muy ecológicas. Por ahora, te dejo más material sobre cómo hacer las tapas para canastas de papel , y te invito a ver más ideas de cestas y adornos para el hogar en nuestro blog. Nos encontramos pronto!