El hecho de aprender como hacer cuadrados a crochet, será de gran utilidad para que des forma a tus proyectos de mantas, colchas, carpetas y muchos otros más.
Presta atención a las imágenes y a las indicaciones que tenemos para ti. Verás lo divertido que puedes ser formar tus cuadrados hechos a crochet.
Técnica sugerida
Una de las técnicas más apreciadas en la actualidad, es la de tejer cuadrados en Granny Square o cuadrado de la abuela. Los puntos y patrones que se pueden usar son infinitos, aunque los más usados y sencillos son varetas y cadenetas.
Al pasar del tiempo, se han ideado diseños muy novedosos, basado en la misma técnica. Este de tortuga ninja, por ejemplo, se logra con pequeños cuadros en Granny Square, con apenas una vuelta de varetas. Entrelazados ordenadamente por colores, conforman la figura. Para esto, es importante que tengas el dibujo plasmado sobre el papel, con la especificación de colores y cantidad de cuadros.
Los puntos calados son otra idea para hacer tus cuadros Granny Square. Igualmente, debes trazar sobre papel el patrón, para que tengas presente en qué momento se da la puntada para formar los puntos calados.
Pasos para cuadros Grany Square
Siendo una de las más populares y hermosas técnicas, en donde se crean cuadros para después unirlos con puntadas de crochet hasta formar la manta o colcha del tamaño deseado, vale que sepas cómo hacerlo. Los pasos básicos para tejer cada cuadro son:
- Tejer unas 4 cadenetas y unirlas con un punto deslizado.
- Empezar a tejer 4 grupos de 3 varetas, tomando como eje el mismo círculo inicial de cadenetas, y dejando unas 3 cadenetas de separación entre cada grupo.
- Cierras el círculo con punto deslizado y cortas la lana.
- Empiezas a tejer grupos de 3 varetas con otro color de los que elegiste, iniciando con 3 cadenetas tejidas desde alguno de los puntos de las cadenetas de separación.
- Para separar los grupos de varetas, tejes una cadeneta entre cada uno. Ten cuidado con los grupos de las esquinas del cuadro, porque allí, debes tejer dos grupos de 3 varetas en el mismo punto, con 2 cadenetas de separación.
- Al terminar esta fila de grupos de varetas y cadenetas, cierras con un punto deslizado. Cortas y cambias de color.
- Inicia la vuelta con 3 cadenetas, tejes el primer grupo de 3 varetas y una cadeneta de separación para tejer el siguiente grupo de 3 varetas en el punto continuo.
- Al llegar a las esquinas, repite el patrón de 2 grupos de 3 varetas en el mismo punto, separados con dos cadenetas entre sí.
- Cierra con punto deslizado cada vuelta.
- Intercambia el color de las lanas cada vez que sea necesario, según el patrón de colores que hayas seleccionado para tu proyecto.
- Repite los pasos en cada vuelta, hasta terminar el cuadro del tamaño deseado.
Ya que sabes tejer cuadrados de ganchillo para mantas y colchas en granny square, puede empezar con tu proyecto. Encuentra más diseños de pastillas para colchas en crochet y vuelve que pronto tenemos más novedades. Saludos!