Los motivos cuadrados a crochet son una de las labores básicas y clásicas de este arte que es el tejido a crochet. Son pequeños tejidos que forman un cuadrado. En el centro se pueden tejer flores hojas, mándalas o simplemente pequeños patrones aleatorios.
Este tipo de tejidos son ideales para practicar tus puntos, si eres principiante puedes empezar por tejer algunos de estos motivos para aprender nuevos tejidos. También, puedes unir varios cuadrados para formar una interesante y surtida variedad de prendas o mantas, si quieres puede revisar este post para darte algunas ideas de dónde usar tus cuadrados.
Cuadrados a crochet paso a paso
El siguiente tutorial es tan fácil que es a prueba de principiantes. Su patrón tan sencillo te permite combinar colores fácilmente, como el que se muestra en la foto. Además, lo puedes tejer con cualquier tipo de hilo o estambre porque el punto no se deforma, aunque lo mejor es usar uno delgado para que el motivo no quede muy grande.
Paso a paso
Para empezar teje 6 cadenas y unelas formando un circulo, luego teje e siguiente patrón 3 puntos altos y 3 cadenas, hasta tener 4 grupos de 3 puntos altos y 4 grupos de 3 cadenas, en la siguiente vuelta teje sobre las cadenas 3 puntos altos 2 cadenas y 3 puntos altos, esto en todas las cadenas. Para unir cada grupo teje 4 cadenas.
En esta vuelta empiezas a definir as esquinas del cuadrado. Sobre las 2 cadenas entre los puntos altos teje 3 puntos altos, mientras que en las 4 cadenas teje 3 puntos altos, 2 cadenas al aire y 3 puntos altos, de este grupo debes tener 4.
Sigue estos patrones hasta completar 9 o más vueltas, pero recuerda que una característica de los motivos es que son pequeños, puedes cambiar de color de hilo en cada vuelta si lo deseas.
Motivos con flores en relieve
Otro de mis motivos favoritos es el que lleva pequeñas flores en tercera dimensión. Lo más importante es que tienes que resaltar la flor del motivo, por lo que el cuadrado lo puedes tejer con un patrón muy sencillo.
Para hacer este modelo se vale usar el motivo anterior hecho de puros puntos altos y cadenas, solo que queda mejor si usas un estambre amarillo o naranja en la primera vuelta para usarlo como centro de la flor.
Después de tejer el cuadrado, con estambre blanco teje sobre el motivo tres puntos altos, para formar el pétalo. Teje así otros 8 pétalos. Puedes revisar este post para más ideas de este tipo de motivos.
Motivos cuadrados a crochet románticos
El siguiente modelo de motivos cuadrados a crochet, es un poco más difícil, pero solo necesitas seguir el siguiente patrón lo más excato posible, para que tengas como resultado un motivo muy vintage y romántico.
Este motivo tiene 7 vueltas, la primera la inicias con un circulo con 5 cadenas, para la siguiente vuelta teje 3 cadenas y un punto doble alto sobre la cada cadena de la fila anterior, entre ellas vas a tejer 6 cadenas al aire.
En la siguiente hilera teje entre las cadenas 9 caenas más y sobre estás mismas teje el siguiente patrón en cada una: 1 punto bajo, 1 punto medio, 2 puntos altos, 3 puntos doble alto, 2 puntos altos, 1 punto medio y 1 punto bajo, para formar abanicos.
Entre cada abanico teje 7 cadenas y en la siguiente vuelta teje la siguiente secuencia 8 puntos altos separados por tres cadenas, 5 cadenas, 1 nudo 5 cadenas. en las siguientes tres hileras une cada arco con 5 cadenas de manera que formen un arco, recuerda tejer dos cadenas extras en cada arco para formar un nudo entre ellas.
Si te han gustado estos motivos y te has quedado con ganas de seguir tejiendo otros modelos te dejo este link, porque tiene unos tapetes cuadrados paso a paso espectaculares que seguramente querrás tejer ya mismo.
Pero antes cuantme, cuál de estos es tu favorito, cómo lo usarías.