Hoy vamos a seguir aprendiendo como hacer orillas de manteles tejidos a gancho para que sigas decorando tu casa con las mejores creaciones de la técnica del crochet.
Las puntillas para manteles y servilletas son un tejido tan antiguo como la misma técnica, pues este tipo de tejidos son muy útiles para decorar cortinas, manteles y servilleta, así que cuando queremos aprender a tejer crochet no podemos no hacer puntillas, aquí te dejamos tres tutoriales con diferente grado de dificultad para que practiques con ellos a la vez que decoras tu hogar.
Orillas de manteles tejidos a gancho begonias
Esta linda orilla de begoias mide 16. 5 cm de alto, así que es perfecta para cortinas o manteles muy grandes o que o van a colgar mucho. Como siempre los materiales dependen un poco el largo que lo necesites pero para cada 10 cm de largo necesitamos:
- 60 gramos de hilo de algodón del grosor número 5 en color blanco o crudo
- Un ganchillo apra crochet del número 2
Toma en cuenta que un motivo equivale a 22 espacios monta una cadena base de un número de puntos múltiplo de 66 +1. En la primera vuelta trabaja 3 puntos cadena al aire, para sustituir el primer punto alto y empezando el punto 5 teje un punto alto en cada 5 puntos al aire para volver.
En la segunda hilera trabaja un punto alto sobre el tercer punto siguiente para completar el 1 espacio vacío, 1 espacio vacío es igual a 2 puntos al aire, 1 punto alto sobre el 3 punto siguiente, y repite 1 espacio relleno, que es igual a un punto alto sobre cada uno de los 3 puntos siguientes; termina la vuelta por un espacio relleno, 8 espacios vacíos y 5 puntos al aire.
De la vuelta 3 a la 20 trabaja un espacio vacío sobre un espacio relleno, a partir de la vuelta 18 trabaja los espacios vacíos de la siguiente manera: 1 espacio vacío, 11 puntos al aire, otro punto alto sobre el sexto y doceavo punto siguiente respectivamente.
Orillas de manteles tejidos a gancho rosas
El siguiente modelos de manteles es un clásico pues las rosas siempre van con todo, así que puedes tejer este tipo de orillas de manteles tejidos a gancho para que las tengas listas para cuando las necesites, los materiales que vamos a necesitar son
- Cordonnet en color blanco o crudo del número 40
- Un ganchillos de crochet del número 0.75
Empieza estas orillas de manteles tejidos a gancho montando 61 puntos y trabaja una vuelta de ida y una vuelta de venida formando una especie de red, dejando 3 puntos vacíos. En la siguiente vuelta teje 5 puntos al aire para volver haciendo un punto deslizado en cada punto de la vuelta anterior, luego teje 5 puntos al aire y continua tejiendo como se ve en la imagen, para formar cada una de las rosas.
Orillas de manteles tejidos a gancho de piñas y flores
Para esta orilla vamos a necesitar: hilo de escoia del número 20, en color blanco y violeta, además e un ganchillo de crochet del número 1.
Empieza con una cadena base de 18 puntos, más 4 punto al aire para sustituir e primer punto alto, luego trabaja un concha de la siguiente manera 3 puntos altos, 2 puntos al aire, 3 puntos altos; clavando todos los puntos en el octavo punto, luego teje 7 puntos al aire, luego una concha en el tercer punto al aire de la cadena inicial y teje 4 putnoa l aire para volver.
Para las siguientes vueltas teje una concha en el arco de la última concha de la primera vuelta, luego teje 4 puntos al aire que remplazan el primer punto, en la tercera vuelta teje una concha, 4 puntos al aire, 1 punto bajo cogiendo al miso tiempo lso arcos de las segundas pasadas precede 4 puntos al aire para volver.
Si quieres hacer algunas orillas de manteles de navidad ahora que estás a tiempo de hacer algo tejido para navidad puedes revisar este blog en donde encontrarás muy lindos tutoriales para la temporada que ya está aquí.