Hoy vamos a tejer uno de las prendas clásicas: los ponchos de lana hechos a mano según dos técnicas de crochet y las 2 agujas, el diseño de cada técnica es muy sencilla así que es un tutorial especial para las principiantes.
Los ponchos tejidos a mano son una prenda que no debe faltar en el guardarropa de toda mujer, para que pueden ser frescos y ligeros paa usarlos en días soleados o la playa; o bien pueden ser prendas más gruesas y abrigadoras para usarlas en época de frío, cualquiera de las dos técnicas para hacer estos ponchos es sencilla y con un resultado muy lindo, así que aquí te dejamos ambas ara que eligas la que más te guta.
Ponchos de lana hechos a mano a crochet
Tejer a crochet siempre es una actividad muy grata pues puedes hacer una gran variedad de puntos y motivos, además puedes hacer tejidos más frescos si es lo que quieres, así que vamos a empezar por esta técnica y para este poncho vamos a necesitar:
- 500 gramos de lana de grosor medio
- 1 gancho de crochet del número 6
Este poncho lo vamos a tejer en dos partes para luego unir al al final, así que para hacer la primera parte lo que tienes que hacer es tejer 50 cm de puntos cadena,luego vas a tejer 3 cadenas más para ganar altura, teje el siguiente patrón en el resto de la hilera, 4 puntos altos, luego deja libre 4 puntos cadena. Para las siguientes hileras vas a tejer de la misma forma pero cuidando que los puntos altos queden sobre los puntos cadena y viceversa. Habrás terminado esta primera mitad cuando tengas tejido un total de 70 cm. Teje otro rectángulo de la misma forma.
Para unir estos ponchos de lana hechos a mano solo tienes que doblar cada parte a a mitad y luego pegar con puntos deslizados por cada lado, dejando un espacio par ala cabeza.
Ponchos de lana hechos a mano a dos agujas
Los ponchos de lana a dos agujas son una excelente manera de tener una prenda abrigadora y elegante, pues este tipo de ponchos quedan gruesos y calientito, perfecto para la época de frío. Para este tipo de ponchos vamos hacer:
- 500 gramos de lana gruesa
- Un par de agujas del número 3
Vamos a empezar por montar 100 puntos en nuestra aguja, luego vamos a tejer solo puntos al revés seguiremos tejiendo de esta forma 10 hilera más,luego tejeremos las siguientes 10 hileras de la siguiente manera: 10 puntos al derecho seguidos de 10 puntos al revés, para la hilera once voltea los puntos y sobre los derechos teje reveses, así se formarán cuadros, continúa alternando de 10 en 10 hasta tener 65 cm de tejido, teje los últimos 5 cm en punto de revés.
Teje otro rectángulo igual y dobla ambas partes por la mitad, para luego unir como lo hiciste con el de crochet puedes hacer puntos deslizados o usar una aguja lanera
Si te han gustado los ponchos a crochet entonces te sugiero que revises los ponchos de lana para mujer que vienen en esta página de patrones gratis de tejido.