Hoy te traemos algo distinto para que puedas probar cosas nuevas como sabanas a punto de cruz. Esta manualidad te permitirá sumergirte en un mundo nuevo, pero similar en muchos aspectos a lo que venías trabajando.
Verás que contarás con patrones para guiarte, instructivos para bordar, motivos diversos no solo para sábanas, también podrás aplicarlo en toallas, baberos, prendas de vestir para adultos y niños, accesorios de decoración, entre otros.
Sin más, vamos a ver de qué se trata!
Ejemplo de patrones de punto cruz para principiantes
Para bordar sabanas a punto de cruz has de tener en cuenta algunos consejos y conocer los materiales que suelen utilizarse.
A continuación, te dejamos información importante y básica para que puedas comenzar a bordar tus sabanas a punto de cruz.
Este punto se elabora de izquierda a derecha, en filas horizontales. Un ejemplo de procedimiento para bordar sería llevar la aguja hasta un punto 1, el orificio debajo a la izquierda de un cuadrado de tela y por debajo hasta un punto 2, arriba a la derecha de un cuadrado de la tela.
Se continúa llevando la aguja hasta un punto 3, inferior hasta un punto 4, se sube hasta un punto 5 y por debajo al punto 6. Se cierra la hilera y, para la fila de vuelta se borda de derecha a izquierda haciendo cruces y llevando la aguja hasta un punto 9, 10, 11 y 12, etc. Terminar la hilera y seguir la secuencia, según el patrón que hayas elegido.
Algunos consejos para comenzar a bordar sabanas a punto de cruz:
- Asegurarse que el hilo utilizado no se enrede o enrosque mientras se borda. Si esto sucede, deja caer la aguja para que el hilo se desenrede solo.
- Asegurarse que las puntadas estén cruzadas en una misma dirección.
- Mantener la tensión y las puntadas uniformes para lograr un diseño parejo y firme.
- Trabajar en primer lugar la zona del diseño y luego el fondo.
- Utilizar primero los colores más oscuros y luego los más claros.
- En algunas áreas darás unas pocas puntadas en un solo color y lo volverás a utilizar luego en otro sector. Asegúrate que lleves solo el hilo a otro sector solamente si el salto entre áreas es pequeño y el hilo es de color claro, para evitar desprolijidades.
Materiales utilizados comúnmente para bordar sabanas a punto de cruz
Para realizar bordados en punto cruz debemos tener claro cuáles son los materiales, tales como telas, hilos, agujas y otros complementos y accesorios que te servirán para lograr un trabajo delicado, prolijo y profesional.
Si estás comenzando a realizar este tipo de manualidades, la tela Aída es ideal, ya que cuenta con una trama de cuadros visible y grandes, que te facilitará dar las puntadas.
También encontrarás variedades de esta tela, con diferente calidad y tramas. Te sugerimos que comiences escogiendo una tela de color claro, preferentemente blanco y un patrón de diseño sencillo de seguir y que te permitan contabilizar los cuadros de manera rápida, sin marearte o perderte en el camino.
Otras telas que se pueden utilizar para bordados son el lino, cañamazo, Panamá y Lugana.
Si buscas lograr un bordado más rústico, puedes recurrir al yute, aunque aconsejamos contar con más experiencia en esta técnica antes de utilizar materiales de este tipo.
Yendo a los hilos, encontrarás una amplia variedad de marcas y precios. Los de tipo mouliné son muy requeridos, ya que suelen ser de 100% algodón.
También podrás utilizar lana, perlé hilos matizados, metalizados, satinados, entre otros tantos.
La aguja para este tipo de labores debe ser de punta redonda. También necesitarás:
- tijeras pequeñas
- metro flexible
- hilo de coser
- alfileres
- dedal
- bastido
Infaltables sabanas de flores en punto cruz
Si hablamos de sabanas a punto de cruz, enseguida se nos viene a la mente una imagen, las flores.
Compañeras fieles y guardadoras de nuestro sueño, ellas están siempre firmes en los dobleces de nuestras sábanas, dando un toque distintivo y bello a la ropa de cama.
Las hay de todo tipo, tamaños, colores, combinaciones, etc. Podrás encontrar patrones para todos los gustos y grado de dificultad según la expertiz que tengas en el arte del bordado.
Como sea, te invitamos a probar hacer bordados con dibujos de flores. Verás qué bonitas quedan y cómo decorarán tus sábanas y cama.
Esperamos que te haya resultado útil la información que te dejamos en este artículo. Deseamos que tus sabanas a punto de cruz queden tan lindas como te las has imaginado y que puedas practicar este arte manual que ha pasado de generación en generación.
Hasta la próxima!