La tendencia de tejido crochet se debe a diferentes cuestiones, una de ellas y tal vez la más relevante se da a nivel social, esta es la conciencia hacia el consumismo, en la actualidad la sociedad gusta de hacer sus propias prendas, de sembrar y crear sus propios alimentos y cuidar el medio ambiente enfocando la atención a las cosas que compran.
Tabla de contenidos
Este auto consumismo esta basada en una idea de protección ambiental, la gente se encuentra preocupada por su entorno y ahora es muy común el reciclar y crear prendas a partir de aprovechar los recursos; otra causa de esta tendencia hand made es la búsqueda de emprender, ahora las personas quieren crear su propio negocio y el tejido es una excelente oportunidad para ello.
Piezas en tendencia
Las prendas para vestir son parte de este conteo en tendencia de tejido crochet, las blusas y gorros que se colocan en temporada entrante primavera – verano son parte de ello, muy en especial el tejido con técnica granny, en la cual resaltan flores y colores a partir de combinar estambres.
El hacer el granny requiere de crear un conjunto de muestras que se unen, estas muestras con cuadrados y no solo sirven para crear las piezas anteriormente mencionadas, también para sabanas y otras tantas ideas que te lleguen a surgir en la cabeza hacerlo es muy sencillo.
Para el granny básico utiliza los siguientes materiales:
- Hilo de algodón de 4mm de diferentes tonos.
- Ganchillo 3.4 mm.
Los pasos a seguir se basan en un conjunto de vueltas claves, la primera:
- Nudo deslizado y en sobre el cuatro cadenas, une la última con la primera y genera otro nudo deslizado, ahora tres cadenas, lo cual equivale a un punto alto y en el aro central realiza dos puntos altos.
- Dos cadenas y sobre el aro central tres puntos altos en el mismo agujero, repite esta secuencia cierra con punto deslizado y corta el hilo. En este punto puedes cambiar el color, en la segunda vuelta, con el ganchillo inserta el hilo en una esquina y genera tres cadenas, en el mismo agujero dos puntos alto.
- Ahora dos cadenas y el mismo agujero de tres puntos altos, salta a la siguiente esquina y repite estas dos formas de hacer grupos.
Esta secuencia de crear grupos se hace hasta lograr el tamaño que quieras, obtén todas los grannys que quieras y genera increíbles obras como las que se ven en la foto, no solamente en prendas para vestir la parte superior del cuerpo, su uso es también genial para pantalones, tanto largos como cortos.
Blusa con granny
En las blusas con granny solamente se necesita de crear los grannys y agregar en ciertas partes del tejido de blusa, la unión de los cuadros se hace de igual manera que en cada vuelta mencionada con anterioridad, inclusive si lo deseas colocar como rombos, tal como se ve en el patrón.
Los tops como el de la imagen, son de los tejidos crochet de temporada y se pueden crear a partir de usar muchos colores para hacer la referencia a la primavera o simplemente a un solo tono, el agregar flecos muestra la perfecta idea de creatividad que puedes llegar a tener en tus obras.
Gracias a los patrones se pueden ver las secuencias de puntadas que se utilizan para unir piezas, en estas tendencias de tejidos hechos al crochet se involucra el unir piezas con distintos colores y puntadas.
Obras bajo tendencia de tejido crochet
En la tendencia de tejido crochet no se pueden quedar fuera los amigurumis, pequeñas piezas que se usan a modo de decoración y que han evolucionado a ser también un juguete, hay gran cantidad de ideas en cuanto a personajes, desde animalitos hasta las muñecas y por supuesto que no faltan las referencias a personajes animados.
Estos muñecos se hacen en muchos tamaños, como principiante es buena idea comenzar con algo pequeño, para crear solo es necesario cumplir con un conjunto de vueltas que se repiten, ya que la puntada es la misma.
Los materiales para algo pequeño:
- Hilo de algodón de 3 mm. aunque puede ser del tamaño que desees, si el hilo es muy delgado puedes utilizar dos hebras, procura que no sea muy grueso.
- Ganchillo de 3 mm. Relleno de algodón.
Los muñecos se hacen por separado, esto depende del diseño, por ejemplo, las orejas, estas se tejen en espiral para crear un circulo; los brazos y piernas se hacen también por separado, una parte que es siempre igual es la cabeza, la cual es una esfera y si se agregan vueltas todo el cuerpo.
Ya que a veces la cabeza va unida al cuerpo todo forma una pieza; estos pasos te llevaran a crear un cuerpo pequeño, las puntadas las puedes repetir para crear partes del cuerpo.
- La primera vuelta es un anillo mágico con aumento de seis medios puntos.
- Las siguiente vuelta se hace con aumentos de medios puntos en cada punto anterior.
- La tercera vuelta se hace con un medio punto seguido de un aumento.
- La siguiente vuelta es con dos medios puntos, seguido de un aumento, repetir seis veces.
- Continua hasta lograr el tamaño ideal, rellena y cierra con medio punto seguido de una disminución. Teje las demás partes y une.
En estas obras también se llegan a usar muchos colores, ya que los detalles de los personajes se suelen tejer.
Otra tendencia de tejido crochet que se debe considerar son los accesorios, estos son bolsos, carteras, aretes y gran cantidad de piezas que puedes llegar a crear a partir de jugar con los colores, inclusive existen ideas para crear zapatos y sandalias.
Cabe destacar que tu crear tu propia tendencia de tejido crochet, por lo que solo es necesario que incentives tu creatividad a partir de ver y conocer las puntadas, la mezcla de estas es clave, no hay excusa ahora para que inicies en este bonito universo.
Consulta patrones a crochet e investiga sobre las nuevas tendencias, esto te ayudara mucho a lograr tu estilo y originalidad.