Para estos días de sol no hay nada como tumbarse en la playa o a la orilla de una piscina con un lindo vikini. Pero, si aún no encuentras el vikini ideal puedes leer este post porque aprenderemos cómo hacer trajes de baño tejidos a crochet.
Tejer tu propio traje de baño es una maravillosa idea, en especial porque podrás hacer tu traje de baño completamente a tu gusto, usando los colores y diseños que más te acomoden y sobre todo haciéndolo completamente a tu medida. Así que, corre por tu ganchillo para comenzar con estos vikinis tejidos a crochet.
Materiales
Quizá tienes algunas dudas sobre la funcionalidad de estos trajes de baño, específicamente te puedes estar preguntando si estos trajes son funcionales para meterse a nadar con ello.
Por suerte, hoy existe una amplia gama de materiales para los tejidos a crochet, por lo que solo es cuestión de definir qué uso le planeas dar a tu traje, si entrarás al agua salada del mar o solo a la piscina; o si es que estarás mucho tiempo en el sol.
Los materiales para tejer crochet tienen sus ventajas y desventaja, pero en el caso de los trajes de baño los materiales por los que te decidas deben ser resisten al agua y sol y sobre todo no deben aguadarse con el tiempo.
Los estambres a base de nylon son buenos para los trajes de baños tejidos a crochet, porque no se deforman ni se aguada fácil, sin embargo este tipo de material tiende a cambiar de color con el tiempo y la exposición al sol.
Los hilos a base de algodón, también ofrecen muchas ventajas, pues el tejido queda muy tupido y resistente, aguanta muy bien el sol y no cambia de color, sin embargo suelen ser un poco delicados, pues puede romperse fácilmente después de algunas lavadas.
Un material que no es recomendable definitivamente es la lana, pues puede perder su forma con el agua y a lejía de las piscinas. Te dejo este post sobre ropa de playa y consejos para tejerla.
Cómo hacer trajes de baño tejidos a crochet
Para empezar a tejer cualquier tipo de traje de baño lo primero que tienes que hacer es tomarte las siguientes medidas para que te quede bien ajustado:
- Contorno de cadera
- Contorno de busto
- Largo de tiro
- Largo desde bajo busto hasta el cuello
Teje el top de tu traje de baño
Para empezar a tejer tu traje de baño tendrás que tejer dos triángulos para formar el top. Para hacer el primero teje 15 cadenas y luego 15 puntos altos de cada lado en la primera cadena teje 3 puntos altos una cadena suelta y 3 puntos altos más, para darle altura. Continua con este patrón hasta alcanzar las medidas del tamaño de tu busto. Puedes cambiar el color de tu hilo en cada vuelta, para hacer tu traje más divertido.
Para rematar esta copa, teje al rededor de ella el siguiente patrón: dos vueltas de 3 puntos altos y tres cadenas, montandolos cada 3 puntos. Teje otra copa de la misma forma.
Braga
Para la segunda parte de tus trajes de baño tejidos a crochet dibidiras la braga en dos partes, delantera y trasera. Para empezar con la parte delantera teje cuantas cadenas sean necesarias para alcanzar la mitad de la medida de tu cadera. Luego teje sobre ellas puntos altos, durante 4 vueltas. En la 5 vuelta reduce 13 puntos altos de cada lado, en las siguientes 11 vueltas ve reduciendo 2 puntos altos en cada vuelta. Para finalizar, teje otras 10 vueltas sin reducir puntos altos. Así terminas la parte delantera
Para continuar con la parte trasera lo que debes hacer es tejer una cadena con el mismo número de puntos en que terminaste la parte delantera, teje dos vuetas de puntos altos sobre esta ceda, en las siguientes vueltas teje dos puntos altos extra en cada vuelta. Sigue así hasta alcanzar la medida e tu cadera y luego une ambas partes por el puente. Puedes rematar esta braga con un diseño de flores en la parte superior, aquí te pongo un vínculo que te puede dar buenas ideas.
Para terminar este traje de baño puedes unir las partes con un resorte delgado que a la vez te servirán de tiras para sujetar tu nuevo traje de baño o puedes tejerlas tu mismo, con cadenas y puntos altos.
Así termina este tutorial para hacer trajes de baño tejidos a crochet. ¿Qué te ha parecido, te animas a hacerte el tuyo? Te dejo este link, que seguro te será muy útil si estás buscando nuevas ideas de trajes de baño, en especial si quieres tejer uno de una sola pieza.