Aprende fácilmente como hacer una mochila wayuu envidiable

En un post anterior te he comentado un poco sobre como hacer una mochila wayuu, toda la historia y cultura étnica que se esconde tras esta. Más adelante te dejo el enlace a dicho post, por ahora, lo que me interesa es que visualices otros diseños y que sepas los pasos generales para tejer las tuyas.

Pasos para tejer base y cuerpo de tu mochila

A continuación, te enseño los pasos e imagenes de mochilas de moda para que te vayas antojando y aprendiendo:

como hacer una mochila wayuu tutorial

  • Diseña un boceto o patrón con las figuras geométricas que quieres que lleve tu mochila. Eso es muy importante, ya que es el sello personal que llevará tu creación; Es uno de los fundamentos del tejido wayuu, poner la visión del artesano en el hilo.
  • Ya que tienes el patrón, escoge los hilos con los colores que necesites. Aunque es muy típico utilizar un despliegue de tonalidades en el tejido Wayuu, también se vale realizar una mochila a solo dos tonos, y estos pueden ser tonos neutros, fríos o vivos.
  • Alista la aguja del grosor que prefieras. Recuerda que del grosor de la aguja, depende el tamaño del tejido; a mayor grosor, mayor tamaño.
  • Inicia con un círculo mágico con la cantidad de puntos que hayas dispuesto en tu parón. Empieza a tejer puntos bajos con aumentos para dar la forma circular de la base.
  • Una vez tengas la base con el ancho deseado, empiezas a tejer exclusivamente en puntos bajos para empezar a subir el tejido y darle cuerpo a la mochila. Es importante que en la primera fila cojas cada punto por la parte de atrás. Es decir, no vas a enganchar con la aguja todo el punto, sino que, vas a enganchar la mitad de atrás de cada punto. Esto es importante para que quede marcado en relieve el inicio del cuerpo de la mochila.
  • Manteniendo el tejido en puntos bajos, vas intercalando los colores, de acuerdo al patrón que ya tienes realizado desde el inicio. El truco o técnica para integrar los colores va en la manera en que se llevan los hilos. En cada punto bajo que tejas, pasas para el frente los hilos que no vas a necesitar; integras en cada lazada el que necesitas y pasas por el frente los que no necesitas al momento de terminar el punto.

De esa manera, se van ocultando los hilos que no necesitas tejer en el momento y los mantienes listos a lo largo del tejido para el momento en que si se deban integrar.

  • En la antepenúltima fila tejida del cuerpo, empiezas a marcar ojales intercalando puntos bajos y cadenetas del grosor que desees para cada ojal. Estos no deberían ser muy anchos, pueden ser de alrededor de 5 a 6 cadenetas, teniendo en cuenta que por entre estos, es que vas a pasar el cordón con el que se cerrará la mochila.
  • Una vez hecha la fila de los ojales, tejes las últimas tres filas del cuerpo en puntos bajos.

como hacer una mochila wayuu faciles

Sistema de cierre y cargadera

Cordón

  • Haz el cordón cortando hilos de los colores integrados en el patrón de tu mochila. Estos deben tener un largo adecuado para el perímetro de la mochila, teniendo en cuenta que deben quedar largos para poderlos manipular al abrir y cerrar el bolso. Anuda todos los hilos de un extremo y desde el otro extremo empieza a enrollarlos hasta que quede un cordón denso. Anuda para cerrar.
  • Coloca el cordón intercalándolo entre lo ojales y ¡quedará listo el sistema de cierre de la mochila!.

como hacer una mochila wayuu muy lindos

Cargadera

  • Para la cinta o cargadera debes tejer una cadeneta del largo que necesites. Puede ser de 1,20 m más o menos. Empieza a tener puntos bajos de un lado y del otro de dicha cadeneta, hasta obtener el ancho deseado. Por lo general, las cargaderas de las mochilas Wayuu son anchas y cómodas. Ten en cuenta que en esta parte de la mochila, también se integran todos los colores utilizados en el cuerpo.
  • Finaliza con unos flecos en cada extremo de la cargadera para dar ese toque étnico tan representativo de este accesorio.
  • Une la cargadera al cuerpo de la mochila, con hilo del mismo que utilizaste en el tejido, y aguja punto roma o gruesa. Esta parte es muy importante que quede bien adherida, pues es donde se apoyará el peso de lo que almacenes en la mochila.

como hacer una mochila wayuu tres colores

Para terminar puedes hacer borlas o pompones en los extremos del cordón. Con esto te ayudo en otro post de nuestro blog, en donde te enseño cómo hacer pompones rápido y fácil. Así tienes una linda opción para darle el terminado a las mochilas tejidas para niñas y damas. Y si prefieres, también te muestro cómo hacer las borlas en hilo.

He cumplido la misión de enseñarte a tejer tus propias mochilas Wayuu para que aproveches de su funcionalidad y diseño artístico en tu día a día. Mientras la próxima, te dejo el enlace al post con la historia y más fotos de mochilas Wayuu.