En seguida te mostramos algunos de los tipos de tejidos artesanales utilizados para elaborar proyectos de todo tipo. Mira cómo el tejido es esa labor manual que se logra involucrar armoniosamente en prendas de vestir, accesorios para el hogar y más.
Tejidos a mano con agujas
Seguro que al escuchar tipos de tejidos a punto lo primero que se nos vendrá a la cabeza es nuestra abuela rodeada de ovillos de lana y agujas de tejer. Y pensando en ello decidimos iniciar con unos tejidos a mano elaborados con agujas de tejer, como los palitos o dos agujas y el ganchillo.
Por ejemplo, una colcha con pastillas tejidas a ganchillo es una de las creaciones más útiles y hermosas para nuestro hogar. Con el juego de colores adecuado puedes convertir las colchas en el complemento ideal para estilos de todo tipo.
Al igual que con los tejidos a ganchillo puedes encontrar en las dos agujas una manera de hacer todo tipo de elementos decorativos y funcionales. Por ejemplo, en la foto se muestra un tejido canasta 3D con el que se puede hacer mantas, bufandas, suéter y lo que se te ocurra.
Tejidos artesanales con otras técnicas y herramientas
Pasando de lo más práctico y versátil encontrado con la técnica del tejido a dos agujas y ganchillo, llegamos a los tejidos con herramientas y técnicas menos convencionales como lo son los telares y tejidos macramé.
Iniciamos por contarte que el tejido macramé es comúnmente usado en accesorios como pulseras, collares y brazaletes, sin embargo, esta técnica que consiste en hacer patrones con nudos de diferentes tipos, es una de las que trasciende a otros elementos decorativos y funcionales como cuadros artesanales y hasta cortinas.
Para esto necesitarías unos soportes sobre los cuales enlazar los hilos y dar inicio al tejido, hilos para macramé como el de algodón, encerado o cola de ratón, y habilidad con los cientos de nudos que se pueden formar para dar vida a diseños auténticos.
Para terminar este resumen sobre algunas de las clases de tejidos artesanales tienes que conocer un poco sobre el telar artesanal. Este puede ser en metal o madera, siendo el último material el más tradicional para el tejido.
Sobre estos telares artesanales de punto se tensionan los hilos del color y grosor deseado (urdimbres) para formar los patrones deseados. Estos pueden ser de tipo vertical, horizontal o bastidor, siendo el último uno de los más usados.
Con esto terminamos un pequeño recopilado sobre las técnicas y tipos de tejidos a mano, sin embargo, te invitamos a ver en nuestro blog muchos trabajos en donde verás reflejado el trabajo sobre estas técnicas. Un poco de esto lo puedes ver en gorros tejidos con telar y cortinas de macramé. Hasta pronto!…