Las alfombras en trapillo o tejidas son de las creaciones más útiles para nuestro hogar, puesto que son efectivas para aislar el frío del piso y muy decorativas. Pero estas son solo algunas de las tantas razones por las que deberías aprender con nosotros como hacer una alfombra con lana, en formas circulares o cuadradas.
Alfombras redondas
Las alfombras redondas son perfectas para ambientar nuestros espacios, especialmente aquellos que son muy grandes y necesitan ser llenados con buen gusto y calidez. Así que, te contamos lo que necesitas para hacer algunas alfombras artesanales bonitas de esta forma geométrica:
- Una araña en fibras naturales como rafia rígida, mimbre, fique, etc. (opcional para usar como estructura del tejido con los dedos).
- Lanas gruesas y cordones decorativos en los colores preferidos para el diseño.
- Aguja de crochet o ganchillo (opcional para tejidos que no se hagan con los dedos).
Para elaborar la alfombra de la primera imagen, es necesaria la estructura de araña. En este diseño solo tienes intercalar las lanas de acuerdo al patrón que hayas definido previamente, comenzando desde el centro o el punto de unión de todas las ramificaciones, hacía afuera.
El tejido en espiral de las lanas y cordones se hace de forma manual, asegurándote que cada lana o hebra pase de manera intercalada por encima y por debajo de las ramificaciones. Hablando un poco de los detalles de esta alfombra, puedes ver que se integran en el tejido algunas hileras de tejido negro con pompones diminutos. También, se hacen unos flecos en los bordes de la alfombra para sellar con el toque artesanal y chic que deseas.
Y para hacer una alfombra con menor rigidez, puedes tejer con el ganchillo o aguja de crochet. En la foto ves como hacer alfombras caseras de forma circular, con puntos en espiral. Para iniciar el trabajo se hace un anillo mágico y se tejen vueltas de diferentes puntadas y colores. En este patrón, se tejen puntos vareta, en “v”, bucle y piña.
Alfombras cuadradas y rectangulares
Y las alfombras cuadradas, muy recomendadas para espacios pequeños por lograr un mejor aprovechamiento del espacio, también se pueden hacer en crochet. Para hacer estos diseños de formas lineales debes tener:
- Malla de plástico para alfombra.
- Aguja de crochet o ganchillo.
- Pompones de lana (para el primer diseño rectangular).
Para hacer la alfombra, debes anudar los pompones con la hebra que dejas al terminar de hacerlos o añadiendo una con hilo y aguja lanera. La idea es que dejes los pompones muy juntos para evitar que queden espacios huecos y, hacerla lo más abullonadita y suave posible. Encuentra en nuestro blog cómo hacer pompones en minutos.
Y para el diseño final debes elegir una malla con agujeros diminutos, de unos 5 mm o menos. Este tamaño de los agujeros o cuadros que componen la malla, es necesario para que la alfombra no quede con espacios vacíos y, para dar una textura y apariencia compacta.
Debes cortar lanas de los colores elegidos, en un largo de unos 10 cm e insertar cada una en los agujeros de la malla. Los nudos tipo bucle hechos con aguja de crochet o ganchillo son perfectos para tejer alfombras como esta de tonalidades tierra.
Ya sabes que este contenido está a tu disposición para que repases las formas de hacer alfombras tejidas con los dedos o a ganchillo. Y si quieres complementar el muestrario, te dejo el enlace a contenidos de nuestro blog como alfombras de trapillo originales y redondas. Anímate a hacerlas!…