Las babuchas tejidas a crochet son una genial alternativa para tejer este próximo invierno, son una especie de sandalias con calcetín que provocan calor en el pie, hay cientos de diseños que se hacen con diferentes puntos y colores, algunas llevan detalles asombrosos, son tanto para hombres como para mujeres, para niños son geniales, ya que aportan mucha comodidad, estas babuchas forman parte de la tradición de los tejidos como lo son las bufandas, los guantes y los gorros, donde el hilo que predomina es la lana, sin embargo hay ideas o diseños donde se usan otro tipo de materiales.
Para comenzar a hacer babuchas tejidas a crochet es ideal tener un patrón, esta nos da la forma en que se debe tejer, a partir de la primera fila por donde se debe continuar, la babuchas son parecidas a los calcetines así que se pueden tomar patrones de calcetines para hacer estos elementos, en los patrones también suele especificar donde cambiar de color de hilo, esto cuando la obra tiene una mezcla de ellos, sin embargo, con el paso del tiempo este tipo de detalles se los puedes agregar a tu gusto, de esta manera puedes darle una marca o personalizar tus tejidos, a continuación se ven algunos diseños y pasos para hacer babuchas de una manera sencilla.
Primeros pasos para hacer babuchas tejidas a crochet
Estas babuchas son también llamadas pantuflas, si eres principiante procura usar un punto sencillo, hay algunos intercalados que proporcionan relieve que son perfectos para este tipo de elementos, recuerda que existen una gran cantidad de puntos, que puedes mezclar al gusto, esto se logra tomando un poco de experiencia, las medidas son determinantes en las babuchas tejidas a crochet por ello, es que es buena idea tener un patrón, al momento de tener la primera fila se debe contar con la precisión del tamaño.
Estas sandalias tejidas a crochet se hacen de manera rápida. Iniciando por la suela, debes tejer una cadena del tamaño de la mitad del tamaño de la planta de tu pie, luego teje un punto alto en cada cadena por ambos lados, sigue así hasta alcanzar el ancho y largo de la planta de tu pie.
Para continuar con tu babucha teje sobre la suela 2 hileras de puntos altos, para la siguientes 4 hileras teje dos disminuciones en cada vuelta. Remata con una hilera de puntos bajos para reforzar la entrada de tu babucha.
Otras maneras sencillas de tejer babuchas
Algunas ideas se basan en generar un cuadrado tejido y de ahí tomar un pedazo para crear las babuchas, en el siguiente ejemplo visual se observa el modo de creación, son pequeñas medias tejidas a mano.
Para hacer estas babuchas lo que tienes que hacer es montar 50 cadenas y luego teje 15 hileras en medio punto, para las siguientes 20 hileras, disminuye 25 puntos, es decir solo teje la mitad de la hilera, las últimas 15 hileras vuelve a aumentar 25 cadenas, para que cada hilera tenga 50 puntos bajos.
Te debe quedar un cuadrado con un rectángulo libre justo a la mitad. Tal cual se ve en la imagen. Para formar tu babucha, tienes que unir los costados entre si, con la ayuda de una aguja lanera. Si te pierdes puedes revisar la siguiente imagen, para que te de más claridad.
El siguiente modelo de babuchas tejidas a crochet me encanta y estoy segura que a ti también, porque puedes usar como suela a tus sandalias favoritas, lo que las hace muy cómodas.
Para empezar, quita las tiras de las sandalias, luego con una aguja lanera haz puntos de hilván al rededor de toda la suela. A continuación, teje 8 hileras de puntos altos al rededor del hilván. La siguiente parte solo debes tejer en el empeine, con puntos altos tienes que formar tres abanicos en cada hilera, hasta completar tres hileras. También puedes tejer el empeine siguiendo este tutorial de tejido circular. Por último, solo teje dos hileras más de puntos medios a la altura del talón.
En el siguiente vínculo se observan otros geniales diseños de babuchas tejidas bajo la técnica del crochet.