Hoy vamos a trabajar en unos calcetines dos agujas patrones. Esta propuesta resulta más que útil, ya que muchas veces, por no conocer cómo confeccionar calcetines, invertimos dinero en estos productos, cuando podemos hacerlos a gusto con nuestras manos.
En el siguiente instructivo, podrás probar tejer esta prenda indispensable para todos los días. Verás que pronto querrás confeccionar pares para toda tu familia.
Vamos a por ello.
Veamos como tejer medias a dos agujas
A continuación, te dejamos un instructivo de calcetines tejidos paso a paso a dos agujas en recto. De fácil confección y para nivel principiante. Si eres más experto en el arte del tejido a dos agujas, podrás probar este patrón agregando ideas, tales como variación de puntos, combinación de colores, complementos, etc.
Materiales para calcetines dos agujas patrones:
- Lana suave, 80 gr aproximadamente del color que desees, dependiendo del tamaño de los calcetines podrías utilizar menos. Grosor entre 3,5 y 5 mm.
- Agujas de 4,5 mm.
- Marcapuntos
- Agujas laneras
- Tijeras
Las medidas de los calcetines dos agujas patrones servirán mayormente a tallas entre la 35 y 39. Para más talles, podrás consultar tutoriales y videos según la región.
Instrucciones
Montar puntos para un tejido de 28 cm, 40 puntos aproximados.
Hacer un borde, donde en cada vuelta el primer punto será 1 derecho, y el último 1 punto del revés.
1ª vuelta: Borde, 1 derecho, 1 aumento, 1 derecho en cada punto hasta el, borde. Voltear.
2ª vuelta: Borde, 1 derecho en cada punto, 1 aumento y acabar con el borde. Voltear.
Intercalar la vuelta 1 y 2 hasta llegar a los 2 cm de tejido, equivalentes a unas 4 vueltas.
5ª vuelta: Borde, 1 derecho en cada punto hasta el último, borde. Voltear.
Repetir hasta alcanzar 7 cm totales, equivalentes a unas 13 vueltas más desde la 6°, y en total 17 vueltas desde el comienzo.
18ª vuelta: Tejer como en las vueltas 1 a 4, pero en lugar de 1 aumento al comienzo se debe hacer 1 disminución. Voltear.
Repetir hasta tener 2 cm más o 9 cm totales. Colocar un marcapuntos a cada lado del punto que esté a 17 cm desde la parte más sobresaliente del calcetín o zona de los dedos. Allí se hará el talón.
21ª vuelta: Borde, en la zona de los dedos hacer 1 aumento como en las vueltas 1 a 4, y seguir tejiendo 1 derecho en cada punto hasta el marcapuntos, después del 1er marcapuntos tejer 1 aumento.
Nota: antes de hacer el aumento llevar el marcapuntos a la otra aguja y seguir tejiendo 1 derecho en cada punto hasta el otro marcapuntos, tejer 1 aumento justo antes del marcapuntos. Continuar con 1 derecho en cada punto hasta el último, borde. Voltear.
Repetir lo mismo que en la vuelta 21 durante 2 cm más, tendremos en total 25 vueltas o 11 cm.
26ª – 27ª vueltas: Borde, 1 derecho en cada punto, excepto en los marcapuntos, en los que se hará 1 aumento. Voltear.
28ª a 36ª vuelta: 1 derecho en cada punto. Voltear.
37ª – 38ª vueltas: Repetir las vueltas 26 y 27 solo que en lugar de 1 aumento en cada marcapuntos hacemos una disminución. Voltear.
Nota: las vueltas 26 a 38 tendrán 5 cm.
39ª – 42ª vueltas: Repetir las vueltas 21 a 25 solo que en lugar de aumentos serán disminuciones, en la zona de los dedos 1 disminución y en los marcapuntos una disminución en cada uno. Voltear.
Las vueltas 39 a 42 suman 2 cm más. Una vez terminado, coser.
Hasta aquí, este paso a paso con una idea sencilla y fácil para tejer calcetines dos agujas patrones. Con un punto básico, podrás practicar y continuar probando más modelos con todo tipo de puntos, combinaciones y colores.
Síguenos para más ideas y propuestas. ¡Te esperamos!