El post de hoy quizá sea uno de mis favoritos y estoy segura que también será uno de los tuyos, porque hoy vamos a hablar de los colores de lanas para tejer. Estas líneas son tanto para las novatas como para las expertas porque todas las que nos proponemos hacer un modelo de alguna prenda o cualquier otro proyecto de tejido siempre nos preocupa los colores que vamos a emplear y quizá te ha pasado que al terminar no te convenció del todo, precisamente por el color.
Si te has visto en esta situación sigue leyendo porque hoy vamos a compartir los mejores consejos para elegir el color o los colores perfectos para nuestros trabajos de tejido, desde que colores van mejor en ciertas prendas hasta cuál es la combinación de colores para tejer.
Colores de lanas para tejer
Dice el dicho que «para gustos… ¡los colores!» y es verdad aquí te daremos algunos consejos sobre como usar los colores en tus tejidos o algunos consejos en combinación de colores para tejer, según los expertos en color y algunas tendencias actuales, pero siempre son validas las ideas que a ti se te ocurran, siempre y cuando te gusten, porque eso es lo más importante, no importa si parece que estas rompiendo una regla, porque al final las reglas se hicieron para romperse. Recuerda que esta pequeña guía solo es para darte algunas ideas.
Desde la antiguedad estamos locos por los colores, teñir las fibras naturales era un proceso tardado, complicado y además muy costoso, por eso es que solo la gente de la realeza o los burgueses muy adinerados podían llevar ciertos colores como el azul, el rojo o el purpura, porque traían la materia prima de lugares muy lejanos; mientras que el resto tenía que conformarse con llevar los colores de las fibras crudas, es decir arena, blanco o beige.
La verdad es que tampoco es que hubiera muchos colores, por suerte las técnicas para teñir actuales son fáciles y baratas por eso es que tenemos tantos colores de lanas para tejer, incluso hay madejas de lana con varios colores dentro de ellas, dando posibilidades infinitas para las prendas tejidas o para los tejidos en general. Lo que si es importante saber es que los colores claros como el blanco, beige, rosas o amarillos dan más luz, mientras que los colores como el azul, rojo, negro, verde o morado dan un efecto más opaco pero de más profundidad, toma en cuenta esto si vas a tejer algo para tu hogar.
Combinar colores de lanas para tejer
Los coloristas, artistas visuales y diseñadores gráficos tienen un montón de consejos para combinar colores de forma armónica y gracias a que hoy existen cientos de colores de lanas para tejer podemos poner en práctica estos consejos para nuestras labores a crochet, dos agujas o macramé, aquí te voy a contar las principales.
Colores opuestos
Esta es una de las bases para lograr combinaciones armónicas de colores, para ello tienes que tener a la mano el siguiente círculo cromático (que aquí te lo dejó). La regla es elegir dos colores que estén opuestos, es decir uno del lado contrario del círculo, estas combinaciones siempre tienen éxito porque la combinación se complementa no queda muy fuerte por usar colores oscuros o muy débil por usar solo colores cálidos.
1 color varias tonalidades
Otra de los consejos clásicos para lograr combinaciones armónicas, que queden en todo y que gusten a todos es tomar solo una sección del círculo cromático, si te fijas bien cada sección está dedicada a un solo color, pero con diferentes tonalidades. El consejo consiste en tejer eligiendo solo un color pero en diferentes tonalidades, con esto puedes usar más colores de lanas para tejer y no solo dos, como en el consejo anterior.
Combinación arriesgada pero equilibrada
El último consejo que te quiero compartir se trata de usar una arriesgada combinación de colores fuertes, para esto puedes elegir dos colores del círculo cromático que estén uno junto al otro y que sean intensos, el consejo para no saturar la vista con ellos es que elijas el que sea ligeramente más claro y lo uses en el área más extensa mientras que el otro lo uses para detalles o áreas pequeñas, este consejo es ideal para quienes gustan de colores de lanas para tejer muy intensos.
Si quieres inspirarte para sacar nuevas ideas de prendas tejidas de colores te sugiero revisar este tutorial sobre cómo combinar los colores en una prenda tejida a punto, con él vas a tener la inspiración necesaria para hacer las mejores combinaciones en tus tejidos, y ya que estás por allá te sugiero revisar otros temas del blog, porque está muy completo y siempre tiene consejos muy útiles, sobre todo para las principiantes.