La moda femenina se ha visto gratamente decorada con el tejido irlandes a crochet. Es por ello que queremos contarte un poco más sobre esta técnica de tejido a mano y mostrarte algunas de sus aplicaciones más variadas en la moda femenina.
¿Qué es el tejido irlandés?
Si eres seguidor de nuestro blog seguramente ya habrás encontrado varias menciones al encaje irlandes a crochet y otras piezas creadas con estas técnicas. Pero, si aún no sabes lo que es aquí te explicamos un poco.
El tejido irlandés puede tener su origen en Irlanda hacía la mitad del siglo XIX, en donde esta técnica de tejido a mano surge como una necesidad para luego convertirse en una representación de la alta costura. Con esta se pueden tejer desde encajes para adorno de prendas ya elaboradas, hasta vestidos completos.
Consiste básicamente en tejer piezas de diferentes formas, generalmente hojas, flores y ornamentos inspirados en la naturaleza. Luego estas piezas se ensamblan sobre el molde de la prenda a elaborar con alfileres. Finalmente, las piezas se fijan con punto cadeneta en el largo deseado, de acuerdo a la distancia que deseas que haya entre cada pieza o forma tejida.
¿En qué proyectos puedo usar el tejido irlandés?
Como te comentamos el tejido irlandés es muy versátil. Puede ser usado tanto en elementos decorativos para el logar como caminos o tapetes para mesas, hasta vestidos de alta costura para novias o de gala.
En las fotos queremos dar relevancia a los modelos de ropa femenina, pues en estos es donde realmente se destaca la delicadeza y nivel de detalle que se puede conseguir con esta técnica. Además, aprovechando que las transparencia son tendencia en la moda femenina, pues qué mejor que estas técnica.
Esta transparencia de la que justamente estamos hablando, debe ser contemplada en el momento de la elaboración de la prenda. Elige el hilo fino, con la aguja indicada para su grosor y determina que tan transparente quieres que sea tu diseño. A mayor distancia entre cada forma tejida, mayor transparencia de vera. De igual manera, si la forma tejida emplea muchos puntos calados, red, o puntos distanciados entre sí, también será mayor la transparencia.
Para los casos en que los puntos calados y la distancia entre cada forma sea muy evidente, se acostumbra a usar este tipo de tejido sobre tela. Es el caso del vestido de novia, en el cual, el tejido irlandés funciona como un bello velo sobre todo el vestido. Además, en este diseño es necesario un fondo de tela para dar volumen y rigidez al vestido.
Con esto esperamos que te animes a incluir el tejido irlandés en tus proyectos de tejidos a mano. Para ello, también te dejamos el enlace a crochet irlandés paso a paso y vestidos blancos para playa. No te los pierdas!…