En esta ocasión, te proponemos elegir entre una serie súper amplia de puntos a crochet para chompas. Para todos los niveles de experticia de tejedores, los puntos que elijas, le darán personalidad y tus chompas, junto a el hilado, los colores y los accesorios que decidas utilizar.
A continuación, te invitamos a repasar algunos básicos al momento de tejer este tipo de prendas. Toma tus elementos y practica con nosotros.
Instrucciones de puntos a crochet paso a paso
En los siguientes instructivos breves, te mostramos cómo tejer algunos puntos a crochet para chompas, sencillos y muy utilizados. También veremos cómo hacer aumentos y disminuciones.
Ya sea para la parte delantera y trasera, las mangas y los puños, los siguientes puntos a crochet para chompas te facilitarán el tejido, dándole un hermoso dibujo a la trama de la prenda.
Punto cangrejo:
Este punto se teje de izquierda a derecha, cuidando de dejar siempre el gancho de la aguja de crochet hacia abajo.
Instrucciones:
- Tejer una cadeneta de tantos puntos como necesites.
Nota: se sugiere tejer una vuelta de punto bajo, para que comience a tomar mayor firmeza al momento de seguir con el punto cangrejo. De este modo, nos resultará más sencillo sostener con los dedos la base tejida y picar en los puntos correspondientes para hacer el punto cangrejo.
Para continuar:
- Picar la aguja en el penúltimo punto de la hilera anterior, desde adelante hacia atrás. Hacer una lazada y sacarla hacia adelante, quedarán 2 puntos en la aguja.
- Volver a enlazar y pasar a través de los dos puntos que hay en la aguja.
- Picar la aguja en el siguiente punto (de izquierda a derecha) y repetir el procedimiento.
Punto Elástico Simple:
1° vuelta: tejer en punto vareta.
2° vuelta: tejer 1 vareta en relieve por adelante y 1 vareta en relieve por atrás, hasta finalizar
3° vuelta y siguientes: tejer los puntos como se presentan.
Punto Vareta en Relieve por Delante:
1° vuelta: tejer una hilera en punto vareta.
2° vuelta: hacer una lazada sobre la aguja y picar ésta de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda, envolviendo el punto de base de la hilera anterior.
3° vuelta: enlazar nuevamente la aguja, sacar hacia delante y completar un punto vareta.
Desde la 4° vuelta: repetir desde el primer paso en cada una de las varetas siguientes.
Aumentos durante la pasada en puntos a crochet para chompas:
Para aumentar 1 punto durante nuestro trabajo, tejer 2 puntos en el mismo punto base, es decir que en el lugar donde tienes que aumentar, deberás tejer el punto normalmente; introducir la aguja en el mismo punto para formar de este modo el aumento. El procedimiento es el mismo para el caso de tener que aumentar 2 puntos, ambos se realizan en el mismo punto base.
Aumentos al comienzo de la pasada:
Para aumentar puntos en los extremos del trabajo, deberás tejer el número de cadenas de acuerdo al número de puntos más las cadenas necesarias para dar vuelta el trabajo y continuarlo normalmente.
Aumentos al final de la pasada:
Se realizan de la misma manera que al comienzo pero, para que los aumentos queden parejos, deberás introducir la aguja en la última hebra de la izquierda y tejer 1 punto. Con otra lazada, cerrar los 3 puntos de la aguja. Repetir hasta lograr la cantidad de puntos a aumentar.
Disminuciones:
Al igual que los aumentos las disminuciones se pueden realizar durante la ejecución del trabajo o en los extremos.
Disminuciones durante la pasada:
Para disminuir 1 punto durante el tejido, deberás saltar 1 punto de base.
También se puede tejer 1 punto en 1 punto de base y dejarlo sin cerrar, tejer el siguiente punto y cerrar los dos puntos juntos.
Disminuciones en los extremos del trabajo:
Para disminuir puntos en los extremos del trabajo, deberás dejar de trabajar los puntos necesarios o tejer en punto enano.
Haciendo puntos a crochet bonitos
Tejer puntos a crochet para chompas no siempre implica optar por tramas cerradas y parejas, como el punto bajo o punto medio. Puedes crear hermosos patrones para este tipo de prendas con efecto relieve, calados, dependiendo si es una prenda para niño o niña, mujer u hombre, unisex, de invierno, verano o media estación.
También dependerá del hilado que utilices, su grosor, el número de aguja, etc.
Combinar puntos es otra posibilidad, para darle un efecto visual distinto al tejido.
En fin, como podrás ver, existen infinidad de posibilidades al momento de pensar qué prenda queremos tejer. Si te interesa conocer más sobre puntos a crochet para chompas, no olvides seguirnos.
Esperamos que hayas disfrutado de este encuentro!!!! Toma tu aguja y comienza un nuevo proyecto! Hasta la próxima!!!