Como tejer individuales de mesa en macrame

El día de hoy toca dedicarnos a embellecer nuestro hogar y vamos a empezar por el comedor porque aprenderemos a tejer individuales de mesa en macrame. Con estas manualidades vamos a llenar nuestra mesa con textura, suavidad y naturalidad para tu mesa.

El macramé es una técnica que gracias a sus materiales le da un aire rustico a la decoración en donde se emplea, de hecho a dado lugar a ciertas tendencias en decoración, como el Boho, que consiste en usar objetos y colores que le den a tu espacio un aire bohemio. Para este estilo se usan colores neutros o terrosos y el estilo es un poco despreocupado y rustico, justo las características las labores tejidas a macramé.

Los tutoriales de hoy tiene el objetivo de ayudarte a decorar un espacio tan intimo y tan importante para la convivencia familiar, que es la mesa del comedor con individuales, caminos de mesa y centros de mesa en macrame, para darle un aire vintage y rustico.

individuales de macramé

Individuales de mesa en macrame

El primer tutorial esta dedicado a mostrarte como tejer los manteles individuales en macramé, específicamente vamos a tejer estos lindos manteles con varios tipos de nudos. Así que toma nota de los materiales que necesitas para empezar: 24 cuerdas de algodón de 2 metros por tres milímetros de grosor, tijeras y cinta métrica.

Paso a paso

Sujeta con nudo alondra tus 24 cuerdas en un tubo o palito que te sirva de apoyo, luego cada cuerda has un nudo festón a los 5 centímetros después del inicio, corta el hilo sobrante. Luego haz tres filas de nudo plano, dejando 1 centímetro de separación.

Luego teje algunas curvas tejiendo nudos festones cada 3, 4 y 5 centímetros con nudos festón, volviendo a repetir el patrón hasta terminar la hilera. Teje otras 3 hileras de puntos planos y dos hileras de curvas con nudo festón. Sigue esta secuencia hasta terminar el mantel individual.

individuales de mesa en macrame

Centros de mesa

El siguiente tutorial está dedicado a las ideas de centros de mesa macrame, para esto puedes usar tu imaginación y tejer algunos de los nudos básicos que habíamos hecho en otro tutorial para darle forma a un centro de mesa. De todos modos te dejamos este centro de mesa fácil que puedes tejer muy rápido, con nudo festón.

Materiales

  • 6 Cuerdas de macramé o de yute (1 de 5 metros y 5 de 90 centímetros)
  • 1 metro
  • Tijeras

Paso a paso

Toma la cuerda de 5 metros y dóblala cada 90 cm y fíjala. Con cada cuerda de 90 cm haz un nudo Alondra en la cuerda principal, luego pasa la cuerda por el agujero que ha quedado. La cuerda más larga que queda es la cuerda pasiva y es por la que vamos a pasar el resto de cuerdas. Con cada cuerda has dos nudos, haciendo una D y pasando la cuerda por en medio y tirar hasta formar el nudo sobre la cuerda pasiva.

Sigue así, hasta alcanzar el diámetro que deseas, como un consejo extra, cada que te cueste tejer un nudo o se vea más separado del anterior es momento de agregar otros 90 cm de cuerda, también tienes que iniciar en el Nudo Alondra.

Para finalizar tus individuales debes emparejar las hebras que han quedado por fuera, cortando las hebras más largas, por último cepíllalas con un peine o cepillo para que se vean más parejas.

centro de mesa a macrame

Camino de mesa

Es momento de tejer el protagonista de una mesa lista para una cena especial, es decir el camino de mesa. Para esto vamos a usar 8 tiras de 5 metros de cuerda de algodón de 3 milímetros de ancho, tijeras y metro.

Paso a paso

Sujeta las 8 cuerdas en la barra de base con un nudo Alondra, luego haz un nudo plano en cada cuerda a los 15 centímetros, en total deberías tener 4 nudos, así que en la siguiente vuelta teje solo 3 nudos planos, en la siguiente dos y en la otra una.

Luego vuelve a ampliar el diseño es decir sube a dos, luego 3 y 4. Para el siguiente diseño divide las cuerdas a la mitad y vuelve a repetir el proceso. Sigue con esta secuencia hasta llegar al final de la cuerda.

camino de mesa a macrame

Espero que este tutorial te fuera de mucha utilidad y le des un giro a la decoración de tu mesa para darle un nuevo aire a la hora de la comida. También, puedes redecorar otras partes de tu casa para que combinen con este estilo rustico y vintage.

Si quieres seguir con este estilo de decoración puedes revisar tutoriales de decoración con macramé, para que llenes cada espacio de tu comedor y casa con estos lindos y rústicos tejidos.