Cuando llegaron los primeros conquistadores europeos, quedaron impresionados por la diversidad de herramientas de producción con que los nativos contaban, desde vasijas, trastos y armas para cazar, hasta diferentes telas y bordados que resaltaban y (lo hacen hasta ahora) el valor cultural de la población indígena, desde esas fechas se podían observar una gran cantidad de tecnicas de bordado a mano, estas técnicas se utilizan hasta el día de hoy.
Este arte permite hacer diferentes tipos de dibujos y puntos que representan en los colores e ilustraciones la identidad de las regiones, se puede observar un ejemplo en esta bolsa de mano.
Existen distintas herramientas y telas en el procedimiento de los bordados, además de aguja e hilo, se utilizan navetas y bastidores, en regiones latinoamericanas como México utilizan telares e hilos que provienen de plantas que ellos mismos cultivan, las principales diferencias en la impresión son las técnicas de los puntos, en estos, existe una gran variedad desde pasado vertical, de tallo, lanzado cadeneta, de mosca e inclinado como se muestra en la siguiente ilustración.
La característica principal de los telares y tejidos ha sido siempre la de satisfacer la necesidad del vestido y protección de las condiciones climaticas, en distintas regiones se confeccionan ponchos, zarapes, blusas, bufandas, chamarras, hasta tapetes y cobijas. Esto muestra una identidad semejante, la de la supervivencia, una muestra de los tipos de bordados principales que se pueden realizar artesanalmente son este brassier o sostén.
El desarrollo capitalista y la globalización han permitido que estos puntos para bordar a mano y prendas se conozcan y se comercialicen alrededor del mundo. De igual manera la evolución de este arte ha permitido cubrir las necesidades de múltiples clientes, gracias a esto, ya se producen accesorios para complementar la vestimenta, desde prendedores hasta monederos y carteras.
Este crecimiento mercadológico, ha permitido que estas técnicas continúen como herramientas de producción y le den el respectivo valor a los distintos productos que se crean, permitiendo así, que la identidad de las distintas culturas que crearon esta destreza y arte, se mantengan hasta ahora apreciadas y que proporcionen de recursos a sus comunidades. Las técnicas de bordado a mano deben perdurar para continuar engrandeciendo los orígenes y personalidad de las culturas, principalmente de las naciones con una gran heterogeneidad de sociedades indígenas.
En esta página puedes encontrar una lista de todos los puntos de bordado, apréndelos y practica diariamente. Hasta luego!