Los puntos calados a palillos paso a paso se convierten en una variedad destacada dentro del crochet o del tejido a palillos. Por esto, es muy utilizado en creaciones de prendas de vestir y accesorios como chales, blusas o chalecos.
Su aporte distintivo relacionado con la textura y versatilidad de sus presentaciones es tal, que hemos aprovechado este material para mostrarte algunos de los tipos de puntos calados.
Tipos de puntos calados
Algunos de los puntos calados a dos agujas que puedes tejer son:
- Punto pavo real
- Punto calado fantasía en relieve
- Punto en escalera o escalera de bruja
- Punto fantasía calado cruzado
- Puntos fantasía en líneas calado
- Punto zigzag calado
- Punto fantasía calado con doble disminución
Paso a paso punto calado básico
Cabe resaltar que puedes tejer hileras de puntos calados juntos, o con espacios si lo que quieres es generar formas diferentes en la pieza tejida.
- Teje punto al derecho
- Trae hacía delante el hilo o lana, y pásalo por encima
- Teje dos puntos al derecho introduciendo la aguja entre dos puntos continuos, pasa el hilo y deja caer los puntos
- Repite esta operación hasta terminar la hilera
A parir de la segunda hilera empezarás a ver los hoyitos que se van creando naturalmente con el punto calado. Ya con estas instrucciones sobre el punto calado más sencillo, tendrás la base necesaria para entender y materializar unos diseños de mayor complejidad como los puntos fantasia calados y otros.
Si después de esto quedaste con ganas de ver el resultado de los diferentes puntos que te mencionamos, te dejo el contenido completo de tutorial para cada uno de los puntos calados a dos agujas. Y para que aterrices un proyecto en donde puedas usarlos, te muestro ideas sobre chales y blusas. Seguro que en estos y muchos otros elementos de vestir o para el hogar, se vale aplicar el punto calado. Hasta pronto!…