3 estilos en mantas de ganchillo de una sola pieza

Hoy vamos a llenar nuestra casa de color por que vamos a aprender a tejer algunos modelos de mantas de ganchillo de una sola pieza, con las cuales se pueden inclusive forrar sillones, sillas y por supuesto la cama, incluso si eliges un material muy resistente puedes usarlas como tapetes o alfombras, así que si quieres tener este tipo de decoración en tu casa sigue leyendo para que puedas tejer las propias.

En otros post hemos aprendido como hacer mantas de lana pero lo que hace diferente el del día de hoy es que estos modelos están hechos de una sola pieza.

mantas de ganchillo de una sola pieza

Algunas tejedoras prefieren este tipo de modelos porque sienten que el tejido es más rápido, como que la labor fluye más rápido, a diferencia de las mantas tejidas con pastillas o motivos que se pierde un poco de tiempo entre motivo y motivo y luego para unir el resultado final, hay muchos puntos de ganchillo para mantas, aprenderás aquí algunos que te pueden servir para otras tantas obras.

Mantas de ganchillo de una sola pieza, franjas horizontales

El primer modelo en estas mantas de ganchillo de una sola pieza que tenemos para ti se trata de una manta alegre y multicolor, sencillísima de hacer, incluso las manos más inexpertas la pueden tejer sin ningún problema. está formada por una serie de tiras hechas en punto de musgo. Así que si eres principiante, no te preocupes porque con este modelo podrás tejer tu primera manta a crochet.

Materiales a utilizar

Con este modelo, seguimos con la tradición de las abuelitas o de algunas madres para tejer mantas, colchas o cubre camas, nos referimos de tejerlas con retazo o sobrantes de lana de otros proyectos. Lo mejor es que si sigues esta recomendación asegúrate de que los estambres o lanas que útiles sean de un grosor igual o, por lo menos, muy parecidos. en concreto para este modelo vamos a necesitar:

mantas de ganchillo de una sola pieza
  • 500 gramos de estambre (puede ser de los colores que tengas en casa)
  • 50 gramos de estambre en color negro (es opcional pero queda muy bien para contrastar, también queda muy bien en color blanco, en este sentido juega con los tonos que quieras)
  • Ganchillo del número 4

Paso a paso

Estas mantas de ganchillo de una sola pieza pueden tejerse del largo y del ancho que necesites, eso sí todo depende del ancho y largo de la tira, lo ideal es que el ancho sea de aproximadamente 10 centímetros, esto es algo es opcional pero con 140 centímetros son perfectos para usar la manta en una manta individual.

  1. Para empezar teje una cadena que alcancen 140 centímetros de punto cadena.
  2. Luego teje 10 centímetros en punto alto, serán aproximadamente 16 centímetros, una vez alcanzadas estas medidas, corta el hilo y teje otras 14 tiras de estas dimensiones.
  3. Al terminarlas une con un medio punto usando el color negro o blanco para crear contraste.

Listo, ya vez como no es complicado, hay otras ideas en las que la puntada permite ver efectos como se ve en la siguiente foto, en donde se juega con puntos calados en un momento de la realización.

pieceras y mantas de ganchillo

Para este caso se requiere de iniciar puntadas cerradas y durante algunas vueltas cambiar completamente el punto para obtener los orificios, a esto nos referimos en la variedad de puntos de ganchillo para mantas, a que existen diversos efectos que se logran alcanzar, inclusive algunos en tercera dimensión y relieve.

Mantas cuadradas

En estas mantas de ganchillo de una sola pieza, también se destacan aquellas de corte cuadrado, que son bastante fáciles de tejer y puedes personalizar cambiando algunos puntos, por otros que consideres más bonitos. Este modelo al igual que la manta anterior es calada, pero igual de abrigadora.

mantas de ganchillo de una sola pieza

Si eres principiante no te preocupes este modelo tampoco es tan complicado, de hecho es como tejer un motivo cuadrado pero con muchas vueltas más:

  1. Para empezar teje 20 cadenas y ciérralas en un punto raso.
  2. Luego teje 20 puntos altos sobre esta cadena, pero desde ahora empieza a formar las esquinas.
  3. Para formar de las esquinas con calado en el centro, teje así en el arco de la cadeneta de la esquina con 2 puntos altos, una cadeneta 2 puntos altos.
  4. En la vuelta siguiente se pincha el grupo en el arco de cadeneta de la vuelta anterior.
  5. Continua hasta hasta terminar cada lado, te darás cuenta que en cada vuelta ocuparas más puntos.
  6. El patrón de cada lado es 3 puntos altos, 2 puntos cadena y 3 puntos altos. Los puntos altos los puedes sustituir por puntos puff para un modelo de mantas de ganchillo de una sola pieza más gruesa.

Mantas para bebe

mantas de ganchillo de una pieza sencillas

Esta manta para bebe se reconoce como hecha con el punto grany, recuerda que los materiales cambian en color de hilo, grosor y medidas del ganchillo que se usa para tejer; esta puntada se hace de la siguiente manera:

  1. Una base de ocho puntos cadena, esta puntada es con multiplos de 8, para hacerla más grande solo hace falta aumentar cada vuelta.
  2. Al terminar la el juego de cadenas, cerrar con un punto deslizado, en cada punto cadena de esta base se tejen dos puntos altos, esto nos dará la cantidad de 12 puntos.
  3. Ahora la tercera vuelta equivale a crear dos puntos cadena y sobre ese mismo punto dos puntos altos, esta es la secuencia a continuar hasta que tengas el tamaño adecuado.

Otros agregados a estos diseños en mantas de ganchillo de una sola pieza, se da con las de lana gruesa, tan grande que no se usa un ganchillo sino las manos, este tipo de diseños gozan de alta elegancia.

Si te han gustado estos modelos, te dejo este tutorial para tejer una manta en punto fantasía a crochet, esta página es maravillosa, porque tiene increíbles patrones de todo tipo de blancos como pieceras y mantas de ganchillo.