Hoy seguimos consintiendo a los reyes de la casa, porque aprenderemos a hacer sonajas tejidas para bebes. Las sonajas son uno de los primeros juguetes de nuestros niños, les ayudan a conocer el mundo por sus sentidos, especialmente por el oído, es por eso que es tan importante que estén presentes buena parte del día.
Es una excelente idea que muchos de estos juguetes los elabores con tus propias manos para que transmitan el cariño que les tienes y para que tu misma conozcas y supervises la calidad y procedencia de los materiales en los que están hechos. Así que, ponte manos a la obra con estas 3 ideas de sonajas.
1. Sonajas tejidas para bebes fáciles
Tejer tus propias sonajas es una labor gratificante, pues puedes hacerlas a tu gusto, incluso si eres una principiante del crochet. El modelo que te estoy presentando es súper sencillo, porque consiste simplemente en forrar una de las sonajas de tu bebe.
Lo mejor es que elijas una sonaja simple de algunos aros, para que te sea sencilla forrarla, como la que aparece en la imagen de abajo. Algo que tienes que tomar en cuenta con estas sonajas y, en general, con todos los juguetes hechos a mano es la calidad y tipo de materiales. En el caso de los estambres elige, en lo posible, uno hipoalergénico y muy importante uno que no suelte mucha pelusa, para evitar que tu bebé las ingiera o las aspire.
2. Sonajas de pulsera
Otra excelente idea de sonajas tejidas para bebes es agregar diferentes texturas, colores y formas en la misma sonaja. De esta forma tu bebé podrá experimentar con diferentes sentidos.
Para este tipo de sonajas es ideal la forma de pulsera, para evitar el bebé se atore con ella. Puedes agregar diferentes tipos de hilo, como metalizados y de algodón, para que pueda sentir diferentes texturas. También puedes agregar algúnas cuentas con brillo o que al chocar hagan un sonido diferentes, para que pueda experimentar con diferentes formas y sonidos.
Para lograr esta sonaja puedes forrar con crochet la sonajera favorita de tu bebé o bien seguir los siguientes pasos para hacerla desde cero. Solo necesitas:
- Estambre 100% algodón
- Relleno de poliester
- Bisutería de madera (de tamaño grande)
- Cascabeles.
Paso a paso
La base de estas sonajas tejidas para bebe son las pequeñas esferas tejidas a mano, por eso es lo que vamos a aprender a tejer, el resto depende un poco de cómo decidas armarlla y tu imaginación.
Ya hemos visto en otros post como hacer una esfera, pero volemos a repetir los pasos. Inicia con un anillo mágico y teje 3 puntos bajos, en la siguiente vuelta teje 6 puntos bajos, de la vuelta 3 a la 12 teje 3 puntos bajos extras con respecto a la vuelta anterior, A partir de la vuelta 12 empezarás a tejer disminuyendo 3 puntos en cada vuelta. Cuando te falte poco por acabar rellena tu esfera con relleno de poliester y con un cascabel.
Así, terminas una de esferas, lo siguiente que puedes hacer es pasar una aguja lanera entre las esferas tejidas y la bisutería de madera. Debe quedar sujeta fuertemente, por lo que te sugiero que en lugar de hilo las unas con una cadena tejida. Puedes agregar pequeñas flores colgantes u otro tejido.
También, puedes forrar una mordedera con crochet, tejiendo un rectángulo de puntos bajos y luego pegarle una cabeza de tu amigurumi favorito, en este post puedes tomar algunas ideas extras.
3. Sonaja de peluche
Otra idea que te va a encantar es este peluche sonaja, porque su tamaño es ideal para que sea el compañero de tu bebé en la cuna. Además si ya sabes hacer amigurumis, esta sonaja será pan comido para ti.
Paso a paso
Lo primero que tienes que hacer es comenzar por la cabeza de este tierno oso, ya sabes teje un anillo mágico con 6 puntos bajos, luego teje 12 puntos bajos, en las siguientes 12 vueltas teje un aumento de 6 puntos en cada una. En las siguientes 8 vueltas continua tejiendo sin aumentar puntos, y luego cambia de color y teje otras 16 vueltas con el mismo número de puntos.
Rellena con poliester y un cascabel. Empieza a tejer 12 puntos bajos solos por la mitad del osito, Sigue así en las siguientes 4 vueltas y disminuye 3 puntos en las siguientes 2 vueltas al final cierra, sigue este patrón del otro lado para completar el oso. Por ultimo teje un anillo mágico con 3 puntos bajos y luego teje otros 6 puntos en la ultima vuelta teje 18 puntos y corta el hilo, teje otro igual y unelos a la cabeza del oso. Por ultimo borda los ojos y boca.
¡Así terminas un modelo más de sonajas tejidas para bebes!
Si te han gustado estos sonajeros puedes consultar esta página, en donde encontrarás tiernos y originales patrones de sonajeros para bebes. Pero, cuentanos ¿cuál es tu sonajero favorito?