Bienvenida, hoy te proponemos tejer una manga ranglan dos agujas para un pullover. A continuación, podrás hacer un recorrido por una breve explicación de como tejer una manga ranglan.
También veremos un ejemplo para tejer un pullover a dos agujas, que te ayudará a orientarte en el arte de hacer cálculos de medidas y puntos para lograr unas mangas bien logradas.
Veamos como tejer una manga ranglan
Las mangas ranglan dos agujas son una buena opción al momento de tejer un pullover; se teje de igual modo que la manga pegada hasta la sisa, la diferencia es que los menguados del copete se hacen en diagonal y llegan hasta el borde del escote, cubriendo el hombro.
Para tejer este diseño, sigue las siguientes instrucciones en base a los cálculos estimados que aplican a los 3 primeros puntos de las instrucciones, igual a la manga pegada. A la altura de la sisa se deberá contar con 4 cm más de ancho. Si por ejemplo tenemos 30 cm en una manga pegada, tendremos 34 cm a la altura de la sisa en la manga ranglan.
Instrucciones:
1°- Comienza por tomar las medidas de la manga ranglan dos agujas, según se indica a continuación:
- Largo total de la manga ranglan dos agujas
- Largo desde la sisa al puño
- Ancho de puño
- Ancho de sisa
Supongamos que vamos a tejer una manga ranglan dos agujas de 70 cm de largo total; 45 de largo desde la sisa al puño; 20 cm de ancho de puño y 35 cm de ancha de sisa.
Nota: te sugerimos tejer una muestra antes de confeccionar el producto final. Con lana a elección y agujas según su grosor, teje la muestra con el/ los punto/s que elijas. Puedes probar haciendo una de unos 10 cm, 30 puntos y 40 vueltas.
2°- Comienza por calcular los puntos que se deben montar para iniciar el puño.
Para un puño de 20 cm, el cálculo a realizar será el siguiente:
20 de ancho de puño x 30 puntos de la muestra sobre 10 que son los cm de la muestra= 60 puntos (que serán los que se montarán para el puño).
3°- Para la sisa tenemos un ancho de 35 cm., por lo que los puntos que habría en la sisa serían:
35 x 30 /10= 105 puntos.
La diferencia entre 105 y 60 puntos es de 45 puntos. Esto significa que se debe aumentar entre puño y sisa 45 puntos. Tomando como ejemplo el dibujo del patrón en donde la manga mide 45 cm de puño a sisa, tendremos 24 aumentos a repartirse en la altura.
45 /24 = 1,9. Esto significa que habrá que aumentar 24 veces 1 punto cada 1,9 cm.
4°- A continuación, mide la altura desde la sisa hasta el escote, pasando por la línea del hombro; por ejemplo, supongamos una altura de 23 cm. El final de la manga en el borde de escote mide 4 cm.
5°- El cálculo del copete a partir de los 35 cm son 105 puntos, que se tienen a la altura de la sisa. Se haría el siguiente cálculo:
- puntos a la altura de la sisa: 105
- puntos correspondientes a los 4 cm. que se cierran al llegar al escote: 12
- la diferencia entre 105 y 12 es 93 puntos.
Esos 93 puntos se dividen por 2 que da un total de 46 puntos (para redondear y que quede par). Estos serán los menguados que hay que tejer a cada lado del copete ranglan.
Los redondos de la manga ranglan dos agujas y las sisas se menguan de modo decreciente y, para esta parte se deberán menguar cada 2 vueltas, a cada lado, 3 puntos, 2 veces 2 puntos (7 puntos a cada lado= 14 puntos).
De los 46 puntos que hay que menguar a cada lado, se deducen los 7 puntos (=41 puntos).
Los 23 cm de alto del copete se convierten en vueltas así:
40 (equivalente a las vueltas de la muestra) x 23 /10= 92 vueltas
Al hacer los 3 primeros menguados de redondeo de la sisa (3 puntos, 2 veces 2 puntos) se habrán tejido 6 vueltas, restando aun 86 vueltas.
Dividiendo las vueltas restantes entre los 41 menguados, resulta que aun debemos menguar 1 punto cada 2 vueltas x 41 veces.
Una vez terminados los menguados, se cierran los 12 puntos de una vez del borde del escote.
Paso a paso para tejer un pullover a dos agujas
Vamos a tejer un pullover, según el siguiente ejemplo:
Teje la muestra, ya que te ayudará a hacer los cálculos posteriores.
Tomemos 10cm x 9 cm= 12 puntos y 16 vueltas.
Define la prenda:
- Espalda y delantero: 40 cm de ancho cada una = 48 puntos.
- Mangas en sisa: 19 cm.= 40 puntos
El escote tendrá un contorno total de 40 cm = 48 puntos.
Montar 48 puntos equivalentes a los 40 cm del escote, en agujas 7mm.
Nota: te sugerimos utilizar marcadores, para el inicio de vuelta que está en la mitad de la espalda, 8 puntos, un marcador (mitad de la espalda), 8 puntos otro marcador (una manga), 16 puntos otro marcador (delantero), 8 puntos otro marcador (otra manga), y otros 8 puntos (la otra mitad de la espalda) y acabamos la vuelta.
6 vueltas en punto elástico sin aumentar para hacer el cuello.
A partir de aquí se crece punto a punto en cada marcador. De esta forma se aumentarán 8 puntos en cada vuelta.
En forma alternada, se crecerá en una vuelta, pero no en la siguiente.
Para el escote delantero, se sugiere hacer vueltas cortas comenzando desde el marcador de mitad de la espalda, al llegar al primer marcador del delantero, y después de la hebra, tejer 2 puntos más y dar vuelta el tejido hasta el otro marcador del delantero donde se tejerán dos puntos más desde la hebra, y se volverá a girar el tejido.
En cada giro, tejer dos puntos adicionales, hasta completar la mitad de los puntos del delantero a cada lado del marcador. Una vez completada, hacer una completa del tejido, sin volver a girar. Al tiempo que haces las vueltas cortas, hacer crecer los puntos del ranglan en las vueltas que corresponda.
Esperamos que te guste esta propuesta. Te invitamos a probar hacer una manga ranglan dos agujas con tus propias medidas.
No olvides seguirnos para aprender cosas nuevas todas las semanas. Te esperamos la próxima!