El día de hoy continuamos aprendiendo a tejer bandanas con una nueva técnica, pues hoy aprenderemos a hacer vinchas tejidas con dos agujas. Las propuestas que tenemos para ti son tan sencillas como hermosas y son perfectas para este tiempo frío que está por llegar.
La mayoría de vinchas tejidas a palillos son una labor muy simple que puede tejerse en unos cuantos pasos. En esta ocasión te enseñaremos como realizar estas bandas en 3 pasos. Además, te daremos algunos consejos para que puedas tejer otros modelos y que cada una te quede con las medidas perfectas.
Consejos para antes de empezar
Antes de que empiécenos de lleno con nuestras vinchas tejidas con dos agujas, lo mejor será que tomes las medidas, para que la banda te quede justa. Para esto mide todo el contorno de tu cabeza, colocando la cinta por encima de tus orejas y unos cuatro centímetros por encima de tus cejas. En promedio mide al rededor de 54 centímetros, pero lo mejor es que uses las medidas exactas de quien va usarla.
Otra de las cosas que tienes que tomar en cuenta para que cada bandana te quede como anillo al dedo, es el tipo de estambre que vas a usar. Si es un estambre que es un poco elástico puedes descontar un centímetro a la longitud total porque el elástico con el uso se puede aguadar y con el tiempo te puede quedar grande.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta para las vinchas tejidas con dos agujas es el tipo de punto que vamos a usar, esta prenda es muy noble y permite usar una gran variedad de puntos en ella, pero te recomendamos no usar algunos puntos que son muy flojos, o al menos no en toda la bandana, pues es muy fácil que el resultado final sea una diadema muy holgada que se caiga constantemente, lo que te haría sentir incomoda.
Materiales
En esta labor puedes usar diferentes tipos de materiales, tanto de fibras naturales como el algodón y la lana como las fibras sintéticas quedan muy bien, para estas vinchas. También, puedes usar en ellas diferentes gruesos, pero lo mejor es usar un estambre grueso para que la diadema te queda lo suficientemente gruesa para cubrir buena parte de la cabeza y la frente.
- Para este tutorial vamos a usar entre 30 y 40 gramos de hilo acrílico en el color de tu preferencia.
- Un par de agujas del número 5
- Tiejeras
- Aguja lanera
Vinchas tejidas con dos agujas paso a paso
Los siguientes pasos te servirán para tejer una vincha cruzada por enfrente, semejante a un turbante, aunque aquí te vamos a proponer el punto fantasía, tú puedes elegir el tipo de tejido que más se te facilite.
1. Monta los puntos
Lo primero que tienes que hacer para empezar con tu vinchas tejidas con dos agujas, después de tener las medidas, es montar los puntos. Ten en cuenta que vas a tejer de vorma vertical esta diadema, por eso debes pensar en montar los puntos necesarios para lograr el ancho deseado de tu diadema. Lo ideal para una niña es de 10 puntos, mientras que para adulto lo mejor es 15 puntos y para un adulto lo ideal es 20 centímetros, así determina quién va usar el turbante y cuántos puntos va a necesitar.
Te aconsejo dejar un cabo largo de estambre una vez que haz empezado, para que al final se pueda cerrar más fácilmente.
2 Teje
En este tutorial vamos a utilizar un punto de elástico y moderno, pero tú puedes elegir el que más te guste o con el que más te sientas cómoda. Después de montar los puntos teje 1 vuelta de puntos de revés, en la segunda teje tres puntos de equilibrio, al derecho y continua con el resto de esta manera, teje tres puntos al derecho con tres lazadas, luego saca el punto, teje dos puntos al derecho, luego otro punto al derecho con tres lazadas, los últimos puntos téjelos de equilibrios es decir al derecho. Sigue con este patrón hasta terminar el largo de la bandana, es decir unos 54 cm.
3 arma las vinchas
Una vez que tienes el largo de la vincha, es momento de armarla, puedes unirla usando la aguja lanera y el cordón extra que dejanos al montar los puntos tejiendo solo extremo con extremo, pero para darle esa forma de turbante tienes que dividir la vincha por la mitad a lo largo, luego cose la mitad inferior del lado izquierdo con la mitad superior del lado derecho y viceversa, es decir cose la mitad inferior del lado derecho con la mitad superior del lado izquierdo. Para terminar estas vinchas tejidas con dos agujas solo voltea el tejido por el frente y la tendrás listas.
Si te interesa aprender a tejer otras vinchas te dejo este tutorial para otro modelo de diademas tejidas a dos agujas pero con una delgada y femenina forma de trenza, que estoy segura que te va a encantar.