Sí estás pensando que en tu hogar falta lugar para acomodarte, o que los metros cuadrados no soportan un mueble más, este posts te será de gran utilidad. Esto, porque te enseñaremos rápidamente como hacer un cojin cuadrado, con el cual, obtendrás el lugar ideal para sentarte o acomodar a tus invitados, aprovechando al máximo cada rincón.
La optimización de espacio es una de las grandes ventajas que te ofrecen los cojines cuadrados, pero además de su funcionalidad, te verás favorecido con su versatilidad y capacidad de decoración, para tus ambientes con diseños de interiores modernos.
Materiales y paso a paso
- Tela (poliéster, algodón, o la de tu preferencia)
- Relleno de algodón y espuma de la densidad que desees
- Hilo
- Aguja
- Máquina de coser doméstica (puedes realizar la costura de la tela a mano en caso de no tener máquina.
- Aguja larga de tapicería o betweens para acolchar
Empieza por medir y cortar dos cuadros de las dimensiones que deseas el cojín. Corta una faja o tira de tela que mida el largo del perímetro de uno de los cuadros y el ancho deseado para el grosor del cojín.
Une todas las piezas a mano o en máquina, con puntada fina, por el lado del revés. Cada cuadro debe ir unido a la faja de tela como contracara. Deja uno de los lados sin costura para poder introducir el relleno. Una vez unidas las partes, dale vuelta a las piezas cocidas, y deposita por el lado abierto el relleno de algodón y espuma troceada. Cose a mano o máquina la abertura.
Así, ya obtendrás un cojín como el que ves en la imagen de arriba. Este se conforma con retazos de tela cocidos, simulando la técnica patchwork, muy de moda en los últimos años. Pero si deseas un fuelle, y una superficie con relieve y abullonadita, como lo ves en la imagen de abajo, debes cocer a mano con hilo, y la aguja betweens o de tapicería (la que más se te facilite maniobrar), puntadas de manera que el relleno quede atrapado en los bordes de forma uniforme.
Para los cuadros abullonados del resto de superficie, atraviesa todo el grosor del cojín con varias puntadas en el mismo punto, remata el hilo y repite hasta lograr uno 5 puntos distribuidos proporcionalmente. Como detalle adicional, puedes coser una manija en la misma tela del cojín, para facilitar su traslado.
Uso y aporte en la decoración
Este mismo diseño funciona como almohadones para sillas de madera, cojín para el piso o sobreponiendo varios, quedarían a la altura y funcionalidad de un puff vanguardista. Además de confort, le brindarán mucha personalidad a tus locaciones con diseños vintage, naturales, retro, clásicos, y mucho otros.
Logra una infinidad de aspectos, diseñando distintas fundas de cojines a crochet. Y si quedaste con ganas de investigar más, busca contenido sobre cojines a crochet y creaciones para el hogar en nuestro blog. Hasta pronto!