Hoy toca a prender a tejer ponchos a dos agujas para mujer. Los ponchos son una de mis prendas favoritas, pues pueden ser tan calientitos o tan frescos como los necesites, también pueden ser una prenda muy casual llena de colores vivos y divertidos o una prenda más formal en colores sólidos y serios.
Si eres principiante en este arte que es tejer a dos agujas, no te preocupes que tejer un poncho es uno de los trabajos más sencillos, casi tanto como tejer una bufanda y con este tutorial podrás hacer tus propios ponchos tejidos a mano, sin muchas complicaciones.
Pasos básicos para ponchos a dos agujas para mujer
A continuación te enseñare a tejer un patrón básico para hacer un poncho muy sencillo y partir de él puedes cambiar algunas cosas o agregar nuevos tipos de punto para personalizarlo, en este link encontrarás algunos puntos novedosos, para poner un toque personal a tu poncho.
Materiales
- Estambre o lana de tu preferencia, entre más grueso obtendrás un tejido más cálido y entre más delgado obtienes una prenda más fresca
- Par de agujas del grosor necesario para tu estambre
- Botones
Lo primero que debes hacer es montar 58 puntos en tu aguja, que den ser 35 centímetros aproximadamente. en seguida vas a tejer una franja de 22 hileras de resorte, de la siguiente forma teje un derecho y un revés, recuerda que el primer punto de cada vuelta no se teje, solo se pasa de aguja a aguja.
Terminando este resorte empieza a tejer en punto jersey, es decir una vuelta haciendo puros puntos derechos y una vuelta en puros puntos del revés. Esto lo harás en los primeros 44 puntos pues 14 puntos del otro extremo seguirás tejiendo en punto de resorte (recuerda un derecho y un revés).
Continua así hasta que tengas un cuadrado de 36 cm por 36 cm. Teje otro cuadrado de la misma forma que haz tejido este y con las mismas dimensiones.
Los siguientes pasos es tejer 4 rectángulos de 36 centímetros por 12 centímetros de la misma forma que los cuadrados anteriores, pero no hagas el resorte de la base, solo teje el del costado.
No te preocupes si te cuesta un poco de trabajo seguir el tutorial, siempre puedes ver el patrón siguiente para no te pierdas tejiendo.
Lo ultimo que tienes que hacer es unir las diferentes partes, con ayuda de una aguja y estambre. Pega los botones en un costado.
Ponchos con cuello
Una buena forma de crear nuevos modelos de ponchos a palillos es agregar un cuello. Regularmente los cuellos de los ponchos pueden tejerse por separado y luego unirlos con una aguja y estambre.
Si sabes tejer una bufanda puedes muy bien tejer una de estos cuello, solo cuenta los puntos que tiene el escote de tu poncho, para que lo tejas de ese largo. También, recuerda unir los extremos para cerra el cuello.
Ponchos con trenzas
Un modelo muy común de ponchos a dos agujas para mujer es el que usa las trenzas para embellecer cualquier tipo de tejido. Si quieres aprender a hacerla sigue leyendo porque aquí te vamos a explicar.
Para tejer una trenza debes empezar tejiendo una vuelta con puntos del revés, a la mitad de tu tejido teje 12 puntos al derecho, en la siguiente vuelta teje puros derechos y 12 puntos al revés a la mitad del tejido. Sigue así hasta tejer 5 vueltas, cuando estés en la vuelta número 5 divide 6 puntos de la franja que será tu trenza, en un separador de puntos y sigue tejiendo los otros seis, luego vuelve para tejer los puntos del separador. Repite este paso cada 5 vueltas.
Si te ha gustado este tutorial te dejo otro que estoy segura te encantará, por que tiene muchos modelos e ponchos a palillos y si eres de las que prefieren tejer con ganchillo de crochet, no te preocupes que también te dejo otro tutorial para que puedas hacer estos ponchos al crochet.
Cuéntanos cuáles son tus modelos de ponchos favoritos ¿cómo prefieres tejerlos con gancho de crochet o con dos agujas?