Con estas puntadas de crochet para mantas de bebe no solamente logras crear este tipo de productos, también muchas otras piezas que van desde ropa hasta elementos decorativos, en este caso, cuando se trata de bebes, se evitan un poco los puntos calados, los cuales tienen agujeros, esto por protección a que estos se lleguen a lastimar atorando sus deditos.
Aprenderas
Las puntadas para cobijitas de bebe son sencillas y al ser una pieza pequeña, hace del tejido algo rápido, por ello es que se recomienda para principiantes, ahora empecemos por estas puntadas sencillas.
Puntos de fantasía
Hay muchas puntadas conocidas de fantasía, se conocen de esta manera por los efectos visuales que aportan, para esta se requiere de los materiales:
- Ganchillos de los números adecuados a tus necesidades.
- Estambres de colores o de uno solo.
- Tijeras.
- Agujas laneras e hilos.
Estas puntadas de crochet para mantas de bebe se hacen con puntos altos en relieve:
- Empieza haciendo un nudo deslizado y las cadenas que quieras con respecto a la medida que quieras, esta puntada es con múltiplos par más una cadena.
- La primera fila se empieza con un punto alto, el cual se representa con tres cadenas en cada borde, empieza a tejer regresando a la cuarta cadena hacia atrás.
- Punto alto en toda la cadena de base, esta es la secuencia de toda la primera fila, la cual termina con una cadena para la altura, gira el trabajo.
- Ahora medio punto sobre cada punto, esta es la fila 2, gira el trabajo.
- Tres cadenas, lazada y regresa al punto alto de base, realiza un punto alto trabajado por delante, y punto alto normal, esta fila es con tan solo puntos altos en relieve hechos por delante, al final gira el tejido.
- Ahora la fila es con medio punto en cada punto, gira el tejido y se realiza la cadena de los puntos altos en relieve, hasta que termines.
Otro en estilo en puntadas de crochet para mantas de bebe
Esta puntada de fantasía se conoce también como punto tunecino, el cual pareciera ser bajo una especie de rombos, se recomienda usar ganchillos largas e hilos de 7 mm o más grandes, su creación es de la siguiente manera:
- Nudo deslizado y cadenas para alcanzar el ancho que quieras, no excedas el ancho del ganchillo.
- Cadena al aire, regresa tres cadenas y realiza un punto bajo, que se deja montado en el gancho, pasa a la siguiente cadena y otra vez la acción de un punto bajo, sigue de esta forma sacando lazada como si fueras hacer un punto bajo, esto hasta terminar la fila de cadenas base.
- La siguiente fila es lazada engancha y atraviesa estos puntos bajos o aritos en pares, es decir de dos en dos.
- Ubica los puntos verticales de la puntada y en ellos debes hacer las lazadas tipo punto bajo dejando los aros sobre el gancho, tal cual como en la primera vuelta, continua haciendo el regreso de igual manera con lazada y tomando los pares, sube hasta que tengas las medida que quieras.
Estas puntadas de crochet para mantas de bebe son realmente simples, antes de empezar es recomendable que practiques haciendo una muestra pequeña.
Puntadas con dos agujas
Una manta para bebe paso a paso no solamente se hace con ganchillo, también se usan las dos agujas y las puntadas en este caso son también bastante simples, una de las geniales ideas en relieve es el punto ventana, el cual se hace de la siguiente forma tomando en cuenta solo seis vueltas:
- Se monta en una aguja los puntos base, los cuales son bajo múltiplos de 9, más 4 puntos de equilibrio estético y 2 más de borde.
- La primera vuelta es con puntos al derecho en todo el tejido.
- La segunda vuelta es con cuatro puntos al derecho, 5 al revés y nuevamente 4 al derecho.
- Vuelta tres es igual a la primera.
- Vuelta cuatro es con cuatro puntos al derecho, un punto al revés, lazada y otro punto al revés, esta operación se hace cuatro veces, ahora cuatro puntos al derecho.
- La vuelta cinco, inicia con cuatro puntos al derecho, ahora dos puntos al derecho, pero el primer punto se deja si tejer, se saca la aguja del tejido, regresar al primer punto de la izquierda y deslizar, esto se hace cuatro veces ahora se hacen cuatro puntos al derecho.
- La última vuelta es con cuatro puntos al derecho, cinco puntos al revés, y cuatro puntos al derecho, repite la fila 1 a esta hasta llegar a la altura que quieres.
Sin duda estas puntadas de crochet para mantas de bebe, son rápidas, con tan solo un par de vueltas repetitivas ya se tiene el diseño.
Punto arena para puntadas de crochet para mantas de bebe
El punto arena es otra de las puntadas de crochet para mantas de bebe de corte moderno que consideran el relieve, este también se hace con dos agujas.
- Se debe montar un número de puntos impar que sirvan de base.
- La primera vuelta es la cara del revés del tejido, esta se hace con un derecho y un revés, durante todo el tejido, el último punto es por detrás.
- La segunda vuelta se gira, toda esta es con puntos al derecho, al terminar gira el tejido.
- La tercera vuelta consta de un punto al revés y un derecho, termina con revés.
- La cuarta y última, voltea con puntos al derecho, repite las cuatro hasta alcanzar el tamaño requerido.
Existen muestrarios con puntadas de crochet para mantas de bebe en los que se aprecia esta diversidad y para que elijas el que quieras, estos son sencillos, una vez que tomes experiencia, emprende a crear algunos que pudieran ser de mayor dificultad.
Estos muestrarios se encuentran de carácter gratuito en el internet, muchas paginas publican contenido sobre esta actividad y el como hacer mantas para bebes, la cual ha tomado tendencia a partir del emprendimiento, muchas personas han empezado a utilizar esta manualidad como un elemento para empezar un negocio.