Hoy nos toca consentir a los reyes de la casa, pues quiero enseñarte a tejer unos linos sonajeros tejidos a crochet. Estos sonajeros son un artículo básico si tienes un bebé en casa.
Hoy te traigo dos modelos de sonajeros, uno de arillos y uno de matraca, para que empieces a llenar la habitación de tu bebé con estos tiernos animalitos. Además de ser un buen juguete para tu pequeño, también son un excelente souvenir para un baby shower. No te preocupes que estos sonajeros son tan fáciles como son tiernos. Así, corre por tus materiales y ponte manos a la obra.
Sonajero de aro
Uno de los tipos de sonajeros más buscados son los de aro, pues los bebés los pueden sujetar fácilmente. Puedes tejerlo con la cabeza del animalito que más te guste.
Si quieres modelos de sonajeros tejidos a crochet puedes revisar nuestro post sobre amigurumis para que conviertas tu favorito en un sonajero. A continuación vamos a aprender a tejer un tierno sonajero de conejita. Solo necesitas:
- Estambre gris y rosa
- Aro para mordedera de bebé (es importante que sea de madera lijada o plástico, sin pintura ni astillas)
- Gancho
- Aguja lanera
- Botones pequeños.
- Relleno de poliester para peluches
- Cascabel o recipiente esférico relleno de semillas (si no quieres un juguete muy ruidoso, puedes omitir estos materiales).
Paso a paso
Lo primero que tienes que hacer es forrar el aro de tu sonajero con estambre gris, puedes forrarlo todo o solo una parte, para que el juguete tenga dos textura que el bebé pueda explorar. Para esto usa puntos deslizados.
Para esta manualidad, solo tejeremos la cabeza de nuestro amigurumi. Empieza tejiendo, en estambre gris, un anillo mágico y rellena con 6 puntos bajos, en la siguiente vuelta teje 12 puntos bajos, de la vuelta 3 la 12 aumenta seis puntos bajos en cada vuelta, con respecto a la anterior.
En las vueltas 13 a 24 empieza a disminuir seis puntos en cada vuelta, con respecto a la anterior, cuando estés en la vuelta, 19 o 20 comienza a rellenar la cabeza de tu conejita con el poliester e introduce el cascabel o el recipiente con semillas. Cuando llegues a la vuelta 24 termina de rellenar y sierra el trabajo con ayuda de una aguja lanera. Si tienes dudas sobre como tejer un cabeza como está puedes revisar este post.
Para tejer las orejas de tu conejita, comienza con un anillo mágico y teje tres puntos bajos, en la siguiente vuelta teje 6 puntos bajos, para las vueltas 3 a 8 aumenta 3 puntos bajos en cada vuelta, de la vuelta 9 a 12 teje los mismo puntos en cada vuelta. De la vuelta a 13 a 20 comienza a disminuir 3 puntos en cada vuelta. Teje otra oreja con esta técnica y fijalas a la cabeza con una aguja.
Para terminar este sonajero, con estambre rosa teje 20 cadenas y sobre ella 20 puntos altos, con esta tira oculta los puntos que usaste para fijar la cabeza al aro. Para le moño teje 6 cadenas y ciérralas con 1 punto deslizado, luego teje un punto bajo, 1 punto medio alto, 2 puntos altos, 1 punto medio alto y un punto bajo, luego haz lo mismo del otro lado del anillo. Fijalo en una orejita de tu conejo, por ultimo fija los ojos a la conejita.
Sonajeros tejidos a crochet de matraca
Si no estás confiada en dejar que tu bebé juegue con una sonajera de aro, puedes hacer todo el sonajero tejido a crochet. Este tipo de sonajeros también son muy fáciles y tiernos.
Hay muchas ideas de sonajeros tejidos a ganchillo de esta forma, pues queda perfecto con cualquier animalito, los materiales que necesitas para hacer el tuyo son:
- Estambre de colores
- Relleno de poliester para peluche
- Cascabel o esfera con semillas
- Aguja lanera
- Botones
Paso a paso
Una vez que escojas el animalito y los colores de tu sonajero, tienes que tejer la cabeza, este paso ya lo sabes, al final solo es tejer una esfera de crochet, cuando te falten dos vueltas para cerrarla rellena con el poliester y el cascabel y cambia de estambre, porque empezarás a tejer el bastón de tu sonajero.
Comienza tejiendo los mismos puntos que tienes en la ultima vuelta de tu esfera, teje dos vueltas más con este color, sigue tejiendo el mismo número de puntos bajos con otro color por tres vueltas, sigue tejiendo así intercambiando colores cada 3 vueltas, hasta tejer 52 vueltas. Es importante que rellenes perfectamente, para que el sonajero no pierda firmeza. Al final cierra con la aguja.
Por ultimo para darle personalidad a tus sonajeros tejidos a crochet, puedes tejer estas orejitas, que lo transformaran en un tierno animalito. Inicia con un anillo mágico y teje 3 puntos bajos, en la siguiente vuelta teje 6 puntos bajos, en la siguiente vuelta teje 9 puntos bajos y en la siguiente teje 12 puntos bajos, sigue tejiendo estos 12 puntos bajos en las siguientes 7 u vueltas, como se ve en la imagen de abajo.
Para terminar, teje otra así para tener el par de orejitas, al fina solo unelas en la esfera, coloca los botones en el lugar donde deben ir los ojos y borda otros detalles de la carita.
También, te dejo este link que tiene varios patrones de sonajeros tejidos totalmente gratis que te darán grandes ideas para consentir a tu bebé.