No importa si eres principiante en el mundo del crochet o si eres ya una veterana, un motivo recurrente son las flores y las hojas, por eso hoy te mostramos 3 modelos de tejidos a crochet flores y hojas. Si eres primeriza podrás aprender algunos de los patrones más básicos que luego podrás replicar en tus propios modelos de flores a crochet. Si ya eres una veterana, no está demás que practiques los patrones básicos, siempre puedes mejorar tu técnica.
Las flores y hojas son un motivo recurrente en nuestros tejidos, ya sea incorporándolas a tapetes, individuales, mantas, ropa o accesorios o bien como decoración independiente, como ramilletes de flores, aretes o una linda maceta tejida decorativa. Sigue leyendo, que aquí te explicaremos el paso a paso de diferentes modelos de flores a crochet.
1. Flor sencilla de cinco pétalos
La siguiente flor es, quizá, la más sencilla y básica, pues solo tienes que tejer cuatro pétalos. Pero, que no te engañe su diseño simple, pues sabiéndola combinar con diferentes colores y otras hojas puedes hacer divertidas y lindas creaciones, todo depende de tu imaginación.
Para empezar solo necesitas: estambre del color de tu preferencia y un ganchillo.
Paso a paso
Inicia con seis cadenas y cierra con un punto bajo, para tener un pequeño aro. Luego teje cuatro cadenas y da dos vueltas al estambre sobre el ganchillo de forma que te queden tres hilos sobre él.
El siguiente paso es tejer cinco puntos altos dobles, es decir teje una lazada abrazando el anillo y luego teje otras dos lazadas tomando un hilo del ganchillo a la vez. Al final del quinto punto alto cierras con punto deslizado. Así, tienes el primer pétalo.
Para continuar con el siguiente pétalo teje una vez más cuatro cadenas y cinco puntos altos dobles; sigue así hasta tener los cinco pétalos que forman la flor. En hora buena haz terminado tu primer patrón de flores.
2. Tejidos a crochet flores y hojas en 3D
Otro patrón de tejidos a crochet flores y hojas muy fácil y bonito es el de las flores 3D, por que le dan volumen a tus creaciones y si las haces en dos colores también pueden mejorar la decoración. Lo mejor de este patrón es que es tan fácil como el anterior, aquí tienes el paso a paso para que tejas las tuyas. Solo necesitas estable del color de tu preferencia, estambre verde y ganchillo.
Paso a paso
Lo primero que tienes que hacer es seguir el tutorial anterior para tejer una flor sencilla de cinco pétalos una vez que tengas tu flor completa teje cuatro cadenas (aquí puedes cambiar el estambre para tener una flor con dos colores), fijala al centro de la flor con un punto deslizado, de manera que se forme una argolla sobre la base del pétalo, sigue así hasta tener una argolla por cada uno.
Para continuar deberás tejer ocho puntos altos con dos lazadas cada uno, en cada una de las cinco argollas. Cuando termines te quedara una flor e dos capas, la de arriba más pequeña que la primera.
Para hacer una hoja que complemente tu flor, tienes que tejer 12 cadenas en hilo verde, al terminar tienes que regresar una cadena y hacer una lazada, sin terminar el punto, en la siguiente cadena saca otra lazada dejándola un poco más larga que la anterior, sigue así hasta la cadena número siete, recuerda que cada lazada debe ser más larga y debe quedarse en tu ganchillo, en cadena siguientes sigue sacando una lazada, pero esta vez tiene que medir la mitad del largo qué la anterior, en la siguiente cadena haz una lazada más pequeña, para cerrar esta mitad tienes que tejer un punto tomando dos lazadas a la vez.
Para hacer la otra mitad de hoja da vuelta al tejido y sigue los pasos anteriores, asegúrate de terminar con las mismas lazadas. Para terminar remata tu hoja con un punto bajo. Este tipo de técnica se llama crochet tunecino.
Puedes unir las hojas a la flor ayudándote de un punto bajo, entre ambas o bien cociéndolas con hilo y aguja. Cambio los colores las flores y los tonos de las hojas para que las ideas de tejidos a crochet flores y hojas sean más novedosas cada vez.
3. Flor con hojas en dos vueltas
La siguiente flor, tiene la ventaja que la puedes tejer en solo dos vueltas. Este es uno de los patrones de flores con hojas a crochet más sencillos, aptos para cualquier principiante. Necesitas, estambre del color de tu preferencia, estambre verde y un ganchillo.
Paso a paso
Para comenzar con estos tejidos a crochet flores y hojas, lo primero que tienes que hacer es un anillo mágico que rellenarás con 12 puntos bajos. En el siguiente paso vamos a tejer siete cadenas y las vamos a ensartar en el tercer punto de nuestro anillo, formando un arco. Sigue tejiendo así otros seis arcos de siete cadenas cada uno y dejando un punto en medio.
Lo siguiente es trabajar cada uno de los pétalos rellenadolos con puntos altos, empezando con dos puntos bajos y luego cuatro puntos medios altos, seguidos de dos puntos altos, con esto tienes la mitad del pétalo, para la otra mitad sigue esta secuencia, pero al revés, es decir cuatro puntos medias altos y luego dos puntos bajos. Sigue rellenando los otros sietes pétalos.
Para la segunda vuelta usa el hilo verde, para que formes las hojas. Ahora tienes que hacer ocho cadenas para engancharla en los puntos que quedaron sueltos en la primera vuelta, así tienes que seguir haciendo otros seis arcos de ocho cadenas, cada uno.
Cada arco tienes que rellenarlo con dos puntos bajos, dos puntos medios altos, cuatro puntos altos, en el centro de la hoja hacemos un punto alto doble. Para la segunda mitad de la hoja, sigue el mismo patrón pero al revés, cuatro punto, altos, dos medios altos y dos bajos. Sigue así, con cada uno de los seis arcos, para terminar de formar las hojitas de tu flor.
¡Listo! Con este tutorial ya tienes tres tejidos a crochet flores y hojas fáciles y rápidos, ideales para decorar todo tipo de creaciones. Aquí te dejo otros tutoriales como este que despertarán tu creatividad. Cuéntame, en qué usarás estos modelos de flores.