Con las puntas para servilletas de una vuelta se logran tener asombrosos juegos de servilletas que destaquen tu mesa y hagan sentir especiales a tus comensales, las hay de todos estilos desde las elegantes hasta las rusticas e infantiles, utilizando para ello diversas puntadas.
Puntas a crear
Tal vez te preguntarás constantemente ¿ pero como hacer orillas de servilletas modernas?. Justamente eso es lo que queremos que aprendas y despertar tu inspiración para avivar el aprecio que puedes tener por la delicadeza y exclusividad de los tejidos a mano, esta es una técnica que gusta mucho a las personas por el desarrollo del intelecto y lo terapéutico que puede llegar a ser.
Puntadas básicas
Los materiales a para crear este tipo de geniales piezas y las otras tantas que se muestran a continuación, son:
- Ganchillos de medidas diversos, esto depende mucho del tipo de estambre, en algunos casos se usan agujas, en especial cuando se usan hilos delgados, los dos llegan a servir para gran cantidad de diseños en puntas para servilletas de una vuelta.
- Hilos y estambres de colores, piensa en el color del telar de la servilleta, ya sea que contraste o que combine.
- Tijeras.
Empecemos con un modelo sencillo pero hermoso en puntas para servilletas como el que se ve en la foto anterior, en el que se hacen dos tiras de abanicos unidas con palos largos. Adornan sobriamente el contorno de tus servilletas y no necesitarás ser la más hábil con las agujas y la lana, para el punto abanico:
- Inserta el estambre sobre la base de cadenas de la orilla o esquina de la servilleta.
- Ahora realiza una cadena, seguido de tres puntos altos o varetas.
- Dos cadenas de separación, lazada, en el mismo lugar tres puntos altos más.
- Punto bajo y repite hasta lograr el borde que quieras.
- Realiza la misma operación lado contrario, esto para la pieza que se ve en la foto, si quieres dejar solo un lado esta bien.
Otro estilo sencillo en puntas para servilletas de una vuelta
En este caso se usan estos dos materiales:
- Hilo fino de algodon.
- Aguja del numero 6.
- Prende el hilo por una esquina de la servilleta, pasa el hilo por dentro de la servilleta y cierra el punto, enlaza y realiza tres cadenas.
- Por detrás de ese ultimo punto, realiza tres puntos altos, regresa al mismo lugar y haz un punto bajo deslizado.
- Ahora realiza tres cadenas, regresa al punto de origen de estas tres cadenas y genera tres puntos altos.
- Repite el paso del punto 1, pasa por detrás y tres cadenas; esta es la secuencia que se debe repetir, muy sencillo no lo crees.
Estas puntas para servilletas de una vuelta son perfectas para los principiantes, ya con la practica es posible crear muchos otros diseños complejos y con mayor cantidad de vueltas.
Modelos de servilletas
Estos elementos decorativos se adaptan a cualquier ambiente, en especial cuando se usan técnicas de bordado, en las que destacan figuras de colores, dichas opciones son perfectas como regalos en recuerdos para una boda o para un bautizo si la imagen son unas alas o una cruz.
En las servilletas clásicas, se logran unas puntas en relieve que combinan perfecto con el diseño bordado de la tela. Las puntadas en este diseño son también hechos con punto abanico y cadenetas entrelazadas, que dan como resultado unas servilletas recomendadas para decoraciones de mesa vintage, retro o inspiradas en lo clásico.
El punto calado es otra opción que hay para este tipo de piezas, a continuación te presentamos algunas con mayor calidad en la estructura.
Puntadas estructuradas
Un patrón un poco más complejo pero que valdría la pena tener, es este con palos que van tejidos en el borde de la tela, desde donde se desprenden los pétalos de las flores a ganchillo. Con solo una vuelta en el borde, este diseño es capaz de lograr la amplitud, textura y forma de toda una obra artística.
Al tela de la servilleta se conoce como paño para tejer, de esta manera lo encuentras en las tiendas, estas son adecuadas para el bordado y para crear las puntas para servilletas de una vuelta, ya que son flexibles con orificios, en la foto anterior se ve con mucha claridad.
Otro proceso se logra con las orillas para servilletas de vuelta y vuelta, que son puntadas que aportan mayor textura, para lograr esto solo hacen falta crear un conjunto de vueltas que van generando la figura, por lo regular al terminar una forma se repite.
Escogiendo un hilo del grosor adecuado y con unos patrones en relieve bien definidos, logras unos bordes tejidos que dan la apariencia delicada del encaje. Esto, con las ventajas de durabilidad y facilidad de lavado que solo te ofrece el trabajo tejido.
Para orillas para servilletas de vuelta y vuelta tipo abanico como la de la foto anterior se deben realizar un conjunto de vueltas:
- Une el hilo a la tela y genera como base ocho medios puntos.
- Empieza por tejer siete cadenas, voltea la servilleta, une con medio punto en el primer pilar de los ocho medios puntos iniciales.
- En este punto se tiene un pequeño arco, realiza tres cadenas y gira de nueva cuenta.
- Ahora realiza 11 pilares, une a la tela con medio punto, ahora los ocho medios puntos como al inicio del tejido.
De esta forma se continua hasta lograr los primeros, los demás se basan en pilares y reducciones
Evidentemente y aunque suene repetitivo las orillas de servilletas tejidas te ayudarán con la decoración de tu mesa para toda ocasión. Solo es cuestión de que elijas el estilo y efecto que quieres lograr en ellas.
Este proyecto de tejidos a crochet son una excelente excusa para aprender técnicas a ganchillo y poner en práctica lo que vayas aprendiendo. Por ahora, te dejo con la duda, espero que pronto regreses por nuestro blog y te lleves mucha más inspiración.